En las primeras horas del lunes 16 de mayo los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela” y 5 “Benito Juárez García” reanudaron las actividades escolares, a pesar del paro que la Asamblea General Politécnica mantenía desde hace semanas, estos centros de estudios se suman a 9 planteles más que ya están operando para rescatar lo que resta del semestre.
Por la mañana de ayer estudiantes integrantes de la Asamblea General Politécnica acudieron a la residencia oficial de Los Pinos, para entregar un escrito, al director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Ricardo Martín. El comunicado dirigido al titular del Ejecutivo federal, expresa diversas inquietudes y solicitan su intervención para aclarar algunos planteamientos.
En la tarde el presidente Enrique Peña Nieto pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, diera respuesta inmediata a los planteamientos que hicieron integrantes de la Asamblea por la mañana.
Por la noche las comunidades estudiantiles se manifestaron a favor de la apertura de todos los centros de estudio, luego de las respuestas entregadas por la Dirección General del Politécnico a sus respectivos pliegos petitorios y tras realizarse las votaciones internas.
Por otro lado, una abrumadora mayoría de maestros que trabajan en el Politécnico demostró su responsabilidad docente al no participar en los paros injustificados que promovió la CNTE.
La SEP reportó en seguimiento al paro de labores convocado por la CNTE en Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
En Oaxaca, donde existen casi 12 mil 900 planteles, solo suspendieron labores 1.326, lo que representa apenas el 12 por ciento, en Guerrero solo 36 escuelas se mantuvieron en paro de las 12 mil 300 que hay en la entidad, en Michoacán el 17 % de los planteles de las 11 mil 176 escuelas no tuvieron claes, es decir la CNTE se quedó sola en su intento de paro nacional
Sobresale la acción de Octavio Estrada Martínez maestro de primaria de la escuela Leona Vicario en Oaxaca, quien desafió a la sección 22 y dio clases afuera del plantel a pesar de las amenazas de las que fue objeto.