El presidente Enrique Peña Nieto realizó ayer una gira en por el puerto de Manzanillo, Colima para conmemorar el Día de la Marina, el Jefe del Ejecutivo informó acerca de los avances de las acciones en el sector marítimo y su contribución al desarrollo nacional.
A bordo del Buque ARM Usumacinta A-412, el primer mandatario evocó a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber depositando una ofrenda floral en la mar, aseguró que la Marina Nacional es clave para que México se consolide como un referente mundial del comercio, la competitividad logística y el turismo.
“Solo con servicios portuarios y marinos mercantes altamente capacitados podremos liberar el potencial de las Zonas Económicas Especiales, ZEE, que estableceremos en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz. Todas ellas con acceso privilegiado a los océanos", destacó.
Durante su gira, el mandatario encabezó la Inauguración de la Terminal de usos Múltiples Hazesa de Manzanillo con la cual se impulsará al sector marítimo, la primera terminal automatizada no contaminante de graneles minerales en México, esta terminal permitirá disminuir los tiempos de carga y descarga de mercancías; tiene una capacidad de dos millones de toneladas de granel mineral y 465 mil toneladas de carga general suelta.
“El sector privado y público fortalecen la competitividad del país para seguir impulsando empleo de calidad; tenemos que lograr que el desarrollo de México económico sea parejo, sea por igual en todas las regiones y las zonas de nuestra geografía nacional; que no crezcamos a distintos ritmos, que no tengamos diferencias mayores entre las diferentes regiones. Que tengamos una misma nación creciendo a un mismo ritmo", destacó el presidente de la República.
También informó que hoy se cuenta con el mayor número de barcos de la historia; 739 embarcaciones mayores matriculadas como mexicanas para tráfico de altura.
En el mismo evento develó la placa de la ampliación y modernización del tramo carretero Pez Vela-Jalipa