Gobierno Federal descabeza a la CNTE en una sola noche

cnte

Todo inició con la detención de Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, el segundo al mando; Villalobos fue detenido tras salir de una reunión con compañeros de la coordinadora.

La detención fue consecuencia de una orden se aprensión girada por un juez ante la denuncia y acusación de que robó libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública en el año 2015. En conferencia de prensa  Rubén Nuñez Ginez líder de la sección 22 llamó a sus compañeros a tomar las principales avenidas de Oaxaca y al Instituto Estatal de Educación Pública a de Oaxaca (IEEPO) como forma de presión para que Villalobos fuese liberado

Por redes sociales miembros de la Coordinadora comenzaron a organizarse para manifestarse en la inmediaciones del la IEEPO en la capital oxaqueña, los maestros levantaron barricadas, quemaron llantas, se armaron de piedras, tubos y cohetones, decididos a plantarse y exigir la liberación Villalobos.

Patrullas, camiones y camionetas  llenos de policías comenzaron a llegar al centro de Oaxaca, todo era confusión entre los miembros de la Sección 22, pues algunos de sus miembros comenzaron a recibir por sus cuentas de Twitter que el líder de la CNTE Nuñez Ginez, también había sido detenido, la Coordinadora no se había repuesto del primer golpe cuando ya habían recibido el segundo y tal vez el mas fatal, la sección 22 el ala más radical del movimiento magisterial había perdido su dirigencia.

Esta confusión fue aprovechada por las fuerzas del orden. Las policías federal y estatal lograron desalojar a los maestros que habían instalado barricadas frente al IEEPO, quienes respondieron con piedras y cohetones, pero al verse rebasado se replegaron; los maestros no tuvieron de otra más que regresar al campamento que tienen instalado desde el 15 de mayo en el zócalo de Oaxaca, y ahí permanecieron a la expectativa de un nuevo desalojo, pasaron la noche en tensa calma.

El gobierno de Gabino Cué confirmó que alrededor de las 23:00 horas realizaron un operativo con 800 elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería; “Mediante el operativo conjunto, a las 23 horas de este sábado se logró retirar el bloqueo magisterial que mantenía un grupo de integrantes de la Sección 22 del SNTE, sobre la carretera federal 190 y de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)”

Las noticias llegaron poco a poco al campamento de la ciudadela en la Ciudad de México, pero ninguna podía ser confirmada. En la mañana del domingo la Procuraduría General de la República confirmó la detención de los dos líderes de la CNTE,  Francisco Villalobos en Oaxaca y de Rubén Nuñez Ginez en las cercanías de Ecatepec, se detalló que ambos fueron subidos a un avión y transladados al CEFERESO Centro Federal de Readaptación Social Número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.

La detención  de Nuñez obedece a una orden de aprehensión girada por un juez federal por distintos delitos, el líder era investigado por daño a la propiedad, ataques a las vías de comunicación, y lavado de dinero por 24 millones de pesos de procedencia ilícita.

Tras la confirmación de la detención la Coordinadora Nacional llamó a todos su agremiados a hacer un frente común contra la desaparición de sus líderes, a través de un comunicado la CNTE señaló; Ante este panorama es evidente que el Gobierno Federal, con Aurelio Nuño al frente, le ha declarado la guerra al magisterio nacional, independiente y democrático encabezado por la CNTE; Exigimos la liberación inmediata de los compañeros Rubén Núñez Guines, Francisco Villalobos y de todos aquellos presos que por defender el derecho al trabajo y a la educación; rechazamos de manera contundente la instrumentación de la “Reforma Educativa” en cualquier nivel de enseñanza y porque se resuelvan de manera inmediata las demandas de la CNTE con mesas de trabajo y diálogo donde se consideren los puntos de vista del magisterio. Responsabilizaron de las detenciones arbitrarias al Presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador de Oaxaca Gabino Cué, al secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong y al secretario de Educación Pública Aurelio Nuño.

Durante el transcurso del domingo la CNTE hizo públicas una serie de acciones que se realizarán durante toda la semana para presionar al gobierno Federal para que libere a sus presos, entre las que destacan; Convocar a todos los trabajadores de la educación a generalizar la Huelga Nacional Magisterial en todo el país; incorporar al mayor número de compañeros al plantón nacional representativo de la CNTE que se encuentra en la Plaza de la Ciudadela en la CDMX; Fortalecer y consolidar el proceso de trabajo de la Comisión Nacional de Intermediación; a partir del lunes 13 de junio bloqueos carreteros en todo el país y en la CDMX mitin-concentración a las 20 Horas; Martes 14 de junio información, volanteo y boteo  en plazas y mercados públicos, en la CDMX a partir de las 12 horas valla humana en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral contra la represión del Estado y exigiendo la mesa central de negociación y a las 16:00 hrs recibimiento en el antimonumento a los 43 la marcha del FASU que parte del Ángel de la Independencia; bloqueos y mítines en las empresas transnacionales; visita a las embajadas de diferentes países; reunión de articulación mayor con trabajadores de la ciudad y el campo 10:00 hrs en la Sección IX democrática sede nacional de la CNTE. Los representantes de la disidencia magisterial de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero anunciaron movilizaciones en la Ciudad de México, específicamente, en la Secretaria de Gobernación, el ángel de la independencia y el zócalo capitalino.

Aunque algunos miembros de la CNTE de Oaxaca comenzaron a movilizarse desde el domingo con el bloqueo de distintas carreteras de Oaxaca como en Istmo de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz-Coatzacoalcos, Huajuapan de León y Tamazulapan, Teotitlán de Flores Magón, la cañada y la zona conurbada de la capital oaxaqueña

Morena y AMLO apoyan al CNTE, nombran equipo para defender jurídicamente a líderes magisteriales.

Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin frente al hemiciclo al Presidente Benito Juárez celebró que pese a los acuerdos de los “integrantes de la mafia del poder”, como apoda a la clase política mexicana, no pudieron aniquilar a Morena mermando su presencia en las preferencias electorales de los chilangos; ahí reafirmó que Morena apoya la lucha magisterial contra la reforma educativa, por lo que se nombró una comisión integrada por Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján, Rocío Nahle, Salomón Jara, Irma Sandoval y Martí Batres para que defiendan política y jurídicamente a los maestros encarcelados, incluyendo al secretario general de la sección 22, Rubén Núñez y el de Organización, Francisco Villalobos, aprehendidos esta madrugada.

Mientras los asistentes a la asamblea gritaban ¡libertad!, López Obrador criticó la represión magisterial oaxaqueña orquestada por Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

“Es una acción cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes, de quienes son miembros de la banda de malhechores que gobierna al país”, señaló.

Asimismo, convocó a una movilización a favor del magisterio para el domingo 26 de junio, a las once de la mañana, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

“Hasta que llegué aquí decidí hacer esta convocatoria. No basta con pronunciarnos, hay que movilizarnos. No aceptamos el autoritarismo, la arbitrariedad. El apoyo de Morena, que no se olvide, va más allá de lo electoral”, Reiteró López Obrador.