El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció respecto al tema del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde señaló que "el límite siempre será el diálogo", y recalcó que la derogación o abrogación de la reforma educativa no corresponde al Ejecutivo federal.
El Ejecutivo Federal señaló que el objetivo es “privilegiar el diálogo para encontrar un acuerdo y una ruta que nos permita dejar de lado las diferencias", aunque reconoció que éstas "quizá nunca terminen por tener un punto de encuentro, porque a lo mejor las diferencias prevalecen".
"La posición de unos es llevar a la derogación o abrogación de la reforma educativa, la cual, evidentemente ni está en el ámbito del Ejecutivo, no corresponde al Ejecutivo tal condición, y el Ejecutivo está para, al contrario, hacer valer la reforma educativa", señaló el presidente.
"Lo que el gobierno ha buscado es privilegiar el diálogo, un acuerdo, una ruta de diálogo que nos permita acercar posiciones y encontrar la fórmula para resolver y distender estos escenarios que hemos visto en los últimos días". Reitero el primer mandatario.
Más tarde el presidente Peña celebró la aprobación de las observaciones que hizo al Congreso sobre el dictamen de la Ley de Responsabilidades Administrativas.
El jefe del Ejecutivo federal escribió en su cuenta de Twitter @EPN “Celebro la discusión y aprobación en el Congreso de la Unión, de las observaciones que envié sobre las #LeyesAnticorrupción”.
“En breve promulgaré este paquete legislativo fundamental para la lucha contra la corrupción en México”, añadió el mandatario en un tuit posterior.
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por 346 votos a favor y 82 en contra las correcciones que hizo el Ejecutivo federal a la también llamada “ley 3de3”, luego de que la víspera el Senado las avalara también.