En el marco del 88 aniversario de la Policía Federal, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que el Estado tiene la responsabilidad de investigar y en su caso, sancionar a los elementos que se aparten de la normatividad interna y protocolos de uso de la fuerza.
Lo anterior, dijo para que la Policía Federal siga consolidándose como una institución al servicio de los mexicanos, aseveró el presidente:
“En ninguna corporación de seguridad caben conductas alejadas de lo que establece la ley. La actuación de la Policía Federal debe realizarse siempre en estricto apego al Estado de Derecho, a su normatividad interna y a los protocolos del uso de la fuerza”, apuntó.
El Ejecutivo Federal, subrayó que “cuando elementos se aparten de estos lineamientos, es responsabilidad del Estado investigar, y en su caso, sancionar; así tiene que ser, así lo marca la ley”, y que así lo ha instruido al Comisionado Nacional de Seguridad.
Luego haber entregado reconocimientos a cadetes y a familiares de policías federales caídos en cumplimiento de su deber, Peña Nieto señaló que una de las más sentidas demandas de toda sociedad es contar con instituciones de seguridad que brinden protección efectiva a sus familias y a su patrimonio.
“El gobierno de la República respalda a quienes todos los días sirven al país con entrega y determinación”, por lo que con esta misma determinación, “deben honrar su placa y uniforme”, dijo Peña Nieto luego de entregar diversos estímulos y distinciones a policías federales, así como la condecoración de Caballero Águila, a los familiares de elementos caídos en cumplimiento de su deber.
Destacó que la Policía Federal es el cuerpo más confiable del país, por lo que la Comisión Nacional de Seguridad ha hecho de su capacitación una prioridad nacional. "Estamos consolidando la carrera policial, trabajando desde el reclutamiento, selección e ingreso, hasta la promoción y otorgamiento de reconocimientos".
Precisó que para fortalecer su capacitación, durante la presente administración se han puesto en operación dos academias regionales de formación profesional, donde se generan nuevas capacidades de análisis, investigación e inteligencia, procesamiento de información y de combate al crimen organizado. Compartió que a partir de este miércoles, la formación de las academias de la Policía Federal tendrá el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública como grado de educación superior.
Desde el Centro de Mando el presidente Peña Nieto recordó que el gobierno de la República instituyó el Día de la Policía Federal en 2013, para reconocer a mujeres y hombres que trabajan diariamente para proteger y servir a la comunidad. En ese sentido, dijo que este es el momento propicio para reconocer la firme disciplina. El gran nivel de responsabilidad y su permanente compromiso con la sociedad. "Es también la mejor ocasión para rendir homenaje a quienes con valor ejemplar perdieron la vida o resultaron heridos en el cumplimiento del deber".