Luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto enviara al Congreso de la Unión la propuesta del Mando Mixto Policial legisladores de Morena la condenaron al fracaso por ser una imposición para controlar a los cuerpos de seguridad municipales y comunitarios.
“Es una imposición que busca controlar a los cuerpos de seguridad municipales y comunitarios, y no toma en cuenta las diferencias sociales, económicas, e incluso orográficas que se dan de una entidad a otra a lo largo del país”, afirmó el diputado Jorge Tello López.
Mediante un comunicado, el legislador morenista aseveró que debe analizarse a fondo la propuesta de reformas a varios artículos de la Constitución Mexicana, en materia de seguridad pública, “ya que es muy variable el número de habitantes por municipio, y de éstos mismos en cada estado. Por ejemplo, dijo, en el caso de Oaxaca existan más de 570 municipios, muchos de los cuales además se rigen por el sistema de usos y costumbres” agregó.
“El proyecto de ley propone aplicarse a municipios con más de 20 mil habitantes, cuando en Oaxaca, al igual que en algunos otros estados como Guerrero, Chiapas o Veracruz, existen territorios municipales que apenas si llegan a mil quinientos habitantes”, puntualizó.
Al recordar que a mediados de junio se recibió en la Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro,el proyecto de decreto de reformas constitucionales en este rubro, el legislador detalló que también se prevé la posibilidad de intervención de las fuerzas federales en los estados y municipios cuando se considere necesario, así como homologar los protocolos de actuación de todas las instituciones policiales.
El también integrante de dicha Comisión, cuestionó que en la minuta enviada por el Senado no exista una propuesta sobre la aplicación del Mando Mixto en aquellas comunidades que están regidas por usos y costumbres, y explicó que en esa entidad hay comunidades vigiladas por los llamados “topiles”, que no cobran por sus servicios de seguridad, pero que son reconocidos por la población, como las llamadas “policías comunitarias” que se han formado en diversos estados.
Por último, destacó que el Ejecutivo Federal, anunció que en la formación en las academias de la policía federal tendrán reconocimiento de nivel superior avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), también es primordial considerar sus condiciones laborales, para evitar que incurran en ilícitos o se involucren en grupos delincuenciales.
“La propuesta de Morena es ofrecer capacitación a esos policías, pero también seguro de vida, alimentación adecuada y salario digno, así como dotarlos de los incentivos necesarios para que salgan a las calles con ganas de cumplir honradamente con su labor y, sobre todo, transparentar los recursos públicos que se aplican en cuestiones de seguridad” finalizó.