Durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció disculpas al pueblo de México por la compra de la llamada Casa Blanca, caso que dijo causó indignación entre los mexicanos.
“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”, fue lo que dijo Peña Nieto en dicho acto.
Por ello, desde el Senado de la República, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta reconoció que es un hecho inédito, pero que es parte de una estrategia para eliminar la visión social de que el ejercicio del poder público en México, a nivel federal, estatal y municipal es corrupto.
“En el Gobierno federal tienen medido que el partido en el poder está identificado con la corrupción y este hecho inédito es parte de una estrategia del poder público para intentar variar la percepción que tiene la sociedad. Es parte de una estrategia rumbo a 2018, así lo fueron también las acciones de inconstitucionalidad que la PGR interpuso contra los congresos locales de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua”, dijo.
Barbosa Huerta aseguró que en el Sol Azteca el PRI ha visto cómo su capital electoral fue disminuido y avasallado por una percepción social que en el ejercicio del poder actual hay corrupción y afirmó que en el país se debe hacer mucho más, “que sólo pedir perdón, vamos a ver la voluntad del Gobierno federal en acciones concretas” agregó.
Por último, el senador perredista, resaltó que se espera que en los procesos electorales no se desvíe el espíritu del SNA, “tienen que pasar muchas cosas para que veamos la verdadera voluntad del poder público en México para separarse de este lastre que se llama ejercicio del poder corrupto”, finalizó.
Por su parte, el diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva consideró como importante el reconocimiento de un error en el ejercicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, particularmente en lo que se refiere al asunto de la llamada “casa blanca” de las Lomas de Chapultepec.
“Es muy importante que se manifieste que hubo fallas en el ejercicio de su gobierno con todas las implicaciones que tuvo, que no se actuó con la determinación y la transparencia, la claridad con que la sociedad exigía que actuara el Presidente de la República”, comentó.
En entrevista, Zambrano Grijalva agregó que se espera que esa disculpa sea sincera y en el sentido que “se acompañe con actuaciones en las que no le tiemble la mano al gobierno en el combate a la corrupción”, destacó.
Aunque el Ejecutivo no especificó a qué error se refirió, el presidente diputado, afirmó que no hubo “la claridad suficiente para que la sociedad hubiera asumido que se estaba actuando con transparencia y que se quería ir al fondo en el combate contra la corrupción”, pero que posiblemente se refería al error de haber nombrado a Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“A lo mejor ese fue uno de los errores garrafales que el Presidente cometió cuando lo nombra para encargarse de la investigación del tema, como secretario de la Función Pública”, finalizó.