Con el fin de apoyar la competitividad y productividad de Pemex y coadyuvará a que ésta enfrente la competencia de manera efectiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concluyó el proceso por el que asume una parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Establecido en la reforma energética, las autoridades federales dieron por terminado el proceso por el cual canalizó 184.2 mil millones de pesos (mmdp), como parte de la obligación de pago de las pensiones de Petróleos Mexicanos. El monto fue calculado y certificado por un experto independiente.
El día de ayer, Pemex recibió un apoyo de liquidez por 47 mmdp con lo cual se concluye la instrumentación de las medidas que se anunciaron en abril pasado para apoyar la posición financiera de la empresa. Este apoyo de liquidez no representa un aumento adicional en la deuda del Gobierno Federal.
Asimismo, como parte de las medidas de apoyo a Petróleos Mexicanos anunciadas el 13 de abril de 2016, el día de hoy la SHCP intercambió con Pemex Bondes D a cargo del Gobierno Federal, por un monto que asciende a 47 mmdp. Este apoyo de liquidez no representa un aumento adicional en la deuda del Gobierno Federal, ya que la entrega de los valores gubernamentales estuvo sujeta a la cancelación de títulos de crédito por el mismo valor.
Una vez concluida la operación de intercambio, Pemex vendió los 47 mmdp de Bondes D a instituciones de la Banca de Desarrollo a precios de mercado para hacer frente a sus obligaciones de pago por concepto de pensiones y jubilaciones de 2016 con dichos recursos.
La Banca de Desarrollo es un comprador activo de Bondes D ya que las características de duración y flujos de pago de estos instrumentos los hacen atractivos para las tesorerías de dichas instituciones.