La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reveló que esa dependencia fue la encargada de entregar las cartas de invitación a los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.
En el marco de su comparecencia ante el pleno del Senado de la República y ante la insistencia de legisladores de oposición sobre su participación en la organización de la reunión en Los Pinos con Donald Trump, la canciller explicó que el encuentro se llevó a cabo como parte del esfuerzo desplegado por el gobierno mexicano para reivindicar la contribución de los mexicanos en el vecino país.
Durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, recordó que ella tuvo conocimiento de esa decisión, pues "la cancillería fue responsable de entregar las cartas a los equipos de ambos candidatos, donde es del conocimiento público, se manifiesta esta voluntad del Presidente de la República de sostener un diálogo directo".
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo que la visita de Trump a México es parte del trabajo intenso del gobierno mexicano en Estados Unidos para "llenar los vacíos de información que se generan por estereotipos y por la ignorancia que hay respecto de nuestro país".
En ese contexto, la cancillería ha realizado más de 200 reuniones con líderes políticos, empresariales, culturales, comunitarios en Estados Unidos en todos los niveles y en muchos estados, dijo, sumado a otros integrantes del gobierno de la República, además de miembros de la comunidad empresarial mexicana que se han sumado a este esfuerzo.
Sostuvo que para fortalecer el diálogo con Estados Unidos, se toma la decisión de hacer del conocimiento de ambos candidatos la disposición del presidente de la República de sostener una conversación directa y con sus equipos con respecto de "nuestra visión sobre la relación bilateral y la región de América del Norte".
Abundó que se buscaba "un diálogo que, por lo demás, en el caso del candidato republicano, se antoja y se antojaba más necesario, toda vez que a través de distintas manifestaciones en estos meses se ha mostrado el desconocimiento sobre México".
Ruiz Massieu se refirió a Trump y a su "desconocimiento e ignorancia sobre nuestra relación bilateral, y una visión estereotipada y que no corresponde a la realidad respecto de los mexicanos".
Finalizó que se buscó privilegiar el diálogo y que en ese encuentro se manifestara por parte del Presidente de la República, "y así lo hizo con toda firmeza, nuestra indignación por sus dichos que no reflejan quiénes somos ni lo que es México ni lo que es nuestra relación bilateral".