Luis Videgaray , titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que el gobierno de México está dispuesto a salirse del Tratado de Libre Comercio ( TLC ) con Estados Unidos y Canadá si la renegociación que llevará a cabo Donald Trump no es favorable.
Videgaray declaró en rueda de prensa que si se modifica el Tratado de Libre Comercio para América del Norte ( TLCAN ) debe ser bajo el principio de ganar-ganar para los países que integran el acuerdo.
El canciller mexicano precisó que en caso de que la renegociación que planteará Trump sea desfavorable para México, el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) se saldrá del TLC .
Luis Videgaray Caso insistió en que México no aceptará cualquier renegociación de dicho acuerdo, ya que si es desfavorable "siempre hay límites" y descartó que el gobierno de Estados Unidos vaya a imponer agenda y tiempos de una renegociación. "Los tiempos de México los determina México".
En caso de que se de ese escenario, México se atendrá a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para su relación comercial con Estados Unidos, y seguirá buscando la esencia del libre comercio que es el intercambio de productos libres de cuotas y aranceles.
Justo esta semana se dio a conocer que el gobierno de Canadá renegociará por su cuenta los ajustes que Estado Unidos busca para el Tratado de Libre Comercio , según la agencia Reuters.
"Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después“, dijo una fuente del gobierno canadiense a Reuters.