México estima que en mayo iniciará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que reclama el presidente estadounidense Donald Trump y para preparar el terreno inició este miércoles un proceso de consultas con empresarios.
El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, está en la mira de Trump desde su campaña electoral y el 22 de enero, dos días después de asumir la presidencia, declaró que se preparaba para iniciar la renegociación.
"Estarían iniciando (las negociaciones) al inicio de mayo y claramente para ese momento deberíamos de construir líneas fundamentales, digamos el plan de vuelo para tener pistas de aterrizaje seguras", dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, a la cadena Televisa.
El gobierno mexicano anunció de manera paralela el inicio de 90 días de consultas con el sector privado con miras a la renegociación del TLCAN.
"Hoy estamos iniciado junto con el sector productivo este diálogo, este acercamiento y sobre todo esta consulta que tomará estos 90 días para a partir de ahí estar listos y preparados para realizar la actualizaicon" del TLCAN, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un acto público ante líderes empresariales.
Estas consultas, añadió, forman parte de un mecanismo acordado con Estados Unidos --que realizará un proceso similar-- en las primeras negociaciones que se han sostenido y las cuales, subrayó el presidente, se desarrollan en "ejercicio pleno de la soberanía" de México y en "un marco de amplio respeto".
Peña Nieto se reunió con los dirigentes de las cúpulas empresariales para lanzar la campaña "Hecho en México" que busca promover el consumo de productos hechos por firmas mexicanas y por aquellas extranheras que invierten en el país y que generan fuentes de empleo.
Trump ha criticado duramente al TLCAN con el argumento de que sólo ha servido para que los empleos y las inversiones huyan de Estados Unidos a México, al que señala como el único beneficiado del pacto.
Y mientras inicia la revisión del TLCAN, México y la Unión Europea acordaron acelerar sus negociaciones para modernizar su acuerdo comercial vigente desde 2000 y mediante el cual los intercambios pasaron de unos 26.000 millones de euros a 53.000 millones de euros en 2015, según datos de la Comisión Europea
"Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo", indicaron en una declaración conjunta el secretario Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
--Arranque de la renegociación--
Según el secretario Guajardo, el primer paso de la renegociación del TLCAN se daría esta misma semana cuando la administración de Trump notifique a su Congreso su intención de iniciar el diálogo, un procedimiento que ya fue conversado con las partes.
El Congreso estadounidense tiene entonces un periodo de 90 días para estudiar la propuesta y notificar a sus socios, agregó.
El secretario, que no ha descartado que México salga del acuerdo si la revisión afecta sus intereses, destacó que el proceso de negociación "se mantiene en el contexto trilateral".
México envía a Estados Unidos alrededor del 80% de sus exportaciones, mientras que el comercio conjunto con sus dos socios se quintuplicó hasta alcanzar unos 516.000 millones de dólares anuales desde la entrada en vigor del tratado, según datos oficiales.
Las tensiones entre Estados Unidos y México han escalado vertiginosamente desde que Trump asumió el poder hace menos de dos semanas y redobló su insistencia en que el gobierno mexicano pague el muro que quiere construir en la frontera común.
Tras cancelar su visita a Washington, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró el lunes que no ha alcanzado ningún acuerdo con Trump, pero anunció la apertura de "espacios" para dialogar.
Peña Nieto también se comunicó el lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para defender los lazos de cooperación y económicos entre ambos países.