Con el Decreto del Parque Nacional Revillagigedo el Gobierno de México da cumplimiento a su compromiso de asegurar la conservación de este archipiélago excepcional, que permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de ellas en riesgo.
"México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente en beneficio de todas las personas y de todas las naciones": EPN
En la presente Administración se han decretado seis Áreas Naturales Protegidas y cinco zonas de salvaguarda, que equivalen a poco más de 65 millones de hectáreas, casi el triple del territorio que estaba protegido al inicio de este Gobierno.
México ha alcanzado un total de 182 Áreas Naturales Protegidas que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres.
Con estas acciones desde 2016 México se ha unido al reducido grupo de países que han cumplido con el componente marino de la meta de Aichi.
La meta establece el compromiso de proteger 10 por ciento de la superficie marina.
México la ha más que duplicado al alcanzar casi 23 por ciento.
Patrimonio Natural de la Humanidad
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Archipiélago de Revillagigedo Patrimonio en 2016.
Criterios en los cuales se basó su inscripción en este Patrimonio:
PRIMERO: Poseer una belleza natural y un valor estético excepcionales.
SEGUNDO: Ser un ejemplo representativo de procesos biológicos y ecológicos de los ecosistemas marinos; y
TERCERO: Contener hábitats naturales para la conservación in situ de la diversidad biológica, en particular de especies amenazadas que tengan valor universal.
El Decreto firmado hoy "contribuirá a mantener la conectividad de ecosistemas del Océano Pacífico, incluyendo otras áreas protegidas en ese extenso corredor marino como el Atolón de Clipperton, las Islas Galápagos y la Isla del Coco, en Costa Rica". EPN
El Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo comprende, en su zona núcleo, 14.8 millones de hectáreas.
Se trata de un área equivalente a la superficie total del estado de Coahuila. Es siete veces el territorio del Estado de México, y es 100 veces el territorio de la Ciudad de México.
Vigilancia, equipamiento y capacitación
A partir de la entrada en vigor de este Decreto,quedará prohibida en esta zona toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera.
"Con ese propósito, la Marina Armada de México, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizará acciones de vigilancia, equipamiento y capacitación, que incluirán monitoreo remoto en tiempo real, educación ambiental dirigida a los pescadores, y sanciones a los infractores.
Estas acciones contribuirán a incrementar el número de especies y ayudarán a la recuperación de bancos marinos que se han disminuido por el impacto ambiental y la actividad humana": EPN