El censo de viviendas afectadas en las distintas entidades que registraron daños se han llevado a cabo con rigor "para asegurarnos que las personas afectadas realmente reciban el apoyo de acuerdo al daño que tuvieron sus viviendas".
Durante el recorrido que realizó pudo constatar que en esta comunidad ya se han reconstruido cerca de 50 casas.
Cada entidad afectada definió su propia estrategia para la entrega de tarjetas bancarias con apoyos para la reconstrucción. E
En Chiapas, donde resultaron afectadas mil 200 comunidades con gran dispersión, se ha entregado casi el 80 por ciento de las tarjetas con apoyos.
"Aquí en Chiapas decidimos primero limpiar los escombros, limpiar los terrenos de esas mil 200 comunidades, y a partir de ello empezar a entregar los apoyos, porque lo que no queríamos y lo que no hemos pretendido es que, entregados los apoyos, se apliquen a otra cosa que no sea la reconstrucción y el día de mañana el dinero de la reconstrucción ya se haya gastado y sin casa reconstruida": EPN
Se han entregado 111 mil tarjetas a igual número de personas que han tenido algún tipo de afectación.
En el caso de Oaxaca, se han entregado más del 90 por ciento de tarjetas.
En el Estado de México también, prácticamente al 90 por ciento.
En Chiapas se llegará al 80 por ciento en tres días, "vamos ya acelerando el paso, repito, porque decidimos primero el que hubiese terrenos limpios, y hubiéramos removido todo el escombro".
"Esto es parte de un proceso, y espero que en el primer trimestre del próximo año podamos tener totalmente reconstruidas las viviendas que tuvieron afectaciones, que se perdieron total o parcialmente. Esto es un compromiso, y yo agradezco el apoyo y el respaldo de la comunidad entera de todos los municipios afectados": EPN
Escuelas
En Chiapas más del 95 por ciento de los estudiantes han podido regresar a sus escuelas, o a algún espacio en donde pueden tomar clases.
Fueron prácticamente 16 mil escuelas dañadas en todas las entidades afectadas. De ellas, la gran mayoría, 11 mil, tuvieron daños menores; otras 4 mil 500 registraron daños parciales mayores, lo que ha significado la reconstrucción de varias aulas, y 246 escuelas se tienen que reconstruir totalmente.
Se tuvieron que demoler escuelas que tuvieron daños estructurales.