Reforma Laboral fue la primera gran transformación estructural: EPN

web-70-asi-dia-trabajo

"La Reforma Laboral fue la primera gran transformación estructural que se llevó a cabo. Con una visión moderna, se establecieron nuevas figuras de contratación

pensadas en los jóvenes, como la capacitación, el empleo a prueba y el empleo temporal": EPN

Al encabezar hoy la conmemoración del Día del Trabajo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que el mayor activo para generar empleos es la confianza que México proyecta dentro y fuera del país.

"Los mexicanos tenemos que asegurarnos de mantener esta confianza que con tanto esfuerzo hemos construido a lo largo de muchas décadas. Y para mantener un ambiente que promueva la generación de empleos, mejores salarios y la protección de sus derechos, los trabajadores contarán, invariablemente con el firme respaldo del Gobierno de la República": EPN

Para acompañar el esfuerzo del sector productivo, el Gobierno ha hecho la parte que le corresponde.

"Hemos mantenido las condiciones económicas óptimas para generar confianza y certidumbre a las inversiones. Gracias a ese entorno favorable, rompimos el récord de Inversión Extranjera Directa desde que se tiene registro. Hemos dado un impulso sin precedentes al desarrollo de infraestructura para detonar nuestras actividades productivas y atraer capitales": EPN

Generación de empleos

La política laboral que se ha implementado se tradujo en el aumento significativo del poder adquisitivo del salario, la reducción de la informalidad, y una paz laboral sin precedentes.

"Quiero aprovechar este marco del Día Internacional del Trabajo para reconocer a todas las empresas que han invertido en nuestro país. Quiero agradecer el voto de confianza que le han dado a México y la satisfacción que le brindan a millones de familias al crear fuentes de empleo que generan bienestar y que generan riqueza": EPN

A lo largo de esta Administración se ha desarrollado una colaboración armónica entre trabajadores, patrones y Gobierno en beneficio de México.

La Reforma Laboral fue la primera gran transformación estructural que se llevó a cabo. Se creó un marco de equidad para que más mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores pudieran contar con un empleo, y se puso especial énfasis en detonar el enorme potencial de nuestros trabajadores para incrementar la productividad.

Tres pilares de la nueva política laboral

PRIMERO: “Impulsar el crecimiento económico para fomentar la creación de más empleos formales, de empleos con prestaciones. La nueva política laboral nos ha permitido alcanzar los mejores resultados en generación de empleos de nuestra historia. Para el mes de abril se habrán alcanzado, todavía no siendo la cifra formal, pero de acuerdo a los registros que el Seguro Social a este momento nos ha compartido, seguramente ya con cifras consolidadas del mes de abril estaremos alcanzando 3.6 millones de nuevos empleos registrados ante el Seguro Social. Y estamos en ruta para alcanzar los cuatro millones de nuevos empleos al cierre de esta Administración”.

SEGUNDO: “Lograr que los trabajadores ganen mejor y que su salario les alcance para más”. El Primer Mandatario señaló que en 2012 el salario mínimo en promedio era de 60 pesos. Hoy dejaron de existir las distintas zonas salariales que tenía nuestra geografía nacional para tener un solo salario, un salario mínimo establecido para toda la geografía nacional, y éste es del orden de 88 pesos. “Es decir, en lo que va de la Administración, el salario mínimo tuvo una recuperación en términos reales de 18 por ciento en su poder adquisitivo. Y esta ha sido la mayor recuperación del poder de compra del salario en más de cuatro décadas”.

TERCERO: “Asegurar que los beneficios sociales que se derivan del trabajo formal mejoren la calidad de vida de los trabajadores. El mejor programa social que existe es un empleo con acceso a salud, con acceso al crédito y ahorro para el retiro; es decir, un empleo formal. Porque un empleo es más que un pago, es una fuente de bienestar, es una fuente de tranquilidad y de seguridad a lo largo de la vida. En esta Administración, un millón de jóvenes han obtenido uno de los nuevos puestos de trabajo registrados ante el Seguro Social, y más de tres millones de trabajadores han cumplido su sueño de comprar una casa, gracias a un crédito del INFONAVIT. Y cada vez son más los mexicanos que después de toda una vida de trabajo cuentan con la certidumbre de tener un ahorro para el retiro”.