El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el avance de reconstrucción
de inmuebles afectados por los sismos de 2017 y estimó que a ese ritmo de trabajo, el proceso podría concluir a final de 2020.
“Todo se va a concluir. Es el compromiso que hemos hecho, terminar completamente, cien por ciento con el programa. Si se calcula que para fines de este año vamos a tener un avance del 40 por ciento, estamos pensando que para el año próximo va a estar terminado el programa con todas sus vertientes: la vivienda, educación, salud, infraestructura y espacios históricos”, enfatizó el mandatario.
Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo refirió que aunque rehabilitar algunos inmuebles, como un hospital en Puebla u otros de patrimonio histórico, implicará más tiempo, “en general nosotros pensamos que el año próximo se concluye”.
Afirmó que no habrá límites presupuestales para llevar a cabo esta labor y que todas aquellas familias que no fueron incluidos en la entrega de apoyos o censados, serán tomados en cuenta.
“Se va a dar respuesta a la demanda, está incluido en nuestras prioridades de gobierno y constantemente se está revisando. Si ustedes revisan, en todos los informes que he presentado se ha tratado. Siempre tratado el tema de la reconstrucción y la vivienda”, enfatizó.
El presidente López Obrador aseguró que no habrá impunidad para las empresas inmobiliarias que construyeron edificios de mala calidad de colapsaron en el siniestro del 19 de septiembre de 2017.
“Es parte del cambio (…) no hay para nadie impunidad. No somos tapadera de nadie, el que comete un delito, se le tiene que castigar. Ya no es el tiempo de antes. Vamos a precisar sobre este tipo de denuncias. Interviene el poder legislativo en la revisión de las cuentas. Vamos a que se dé información al respecto”, puntualizó.
El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, apuntó que las desviaciones de recursos para la reconstrucción que se dieron en la pasada administración, ya son sujeto de la Auditoría Superior de la Federación.
“Hemos estado en plena disposición con la Sedatu, la Fiscalía, la ASF y constantemente estamos entregando información que nos han solicitado en auditorías desde que entramos el pasado mes de diciembre; hemos estado en una colaboración constante. No tenemos un estimado de la desviación de los recursos, estamos encontrando lo que nos comentan cada una de las familias”, explicó.
Expuso el diagnóstico de lo realizado entre 2017 y 2018; los planteamientos de la Cuarta Transformación en la materia y los avances del Programa Nacional de Reconstrucción.
Resaltó que desde diciembre de 2018 detectaron un avance de 21 por ciento en las viviendas reconstruidas y no de 29 por ciento como se señaló por el anterior gobierno.
En entidades como Guerrero y Morelos presentaban el mayor número de viviendas reconstruidas. La mayoría de las familias hicieron uso de sus propios recursos.
En Chiapas, Morelos y Guerrero, la mayoría de las familias afectadas recibieron incompletos sus apoyos.
En Chiapas, una de cada tres familias jamás recibió los recursos para la reconstrucción.
“Cuando recibimos la estafeta nos dijeron que teníamos que dar la última vuelta; sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos iniciando.
En cada uno de los recorridos que hemos hecho se van sumando nuevas familias que no estaban censadas. (…) Estamos aquí para recuperar el tiempo perdido y nadie se quedará fuera”, afirmó el secretario.
Por su parte, el comisionado Nacional de Reconstrucción, David Cervantes Peredo, remarcó que el Programa Nacional de Reconstrucción tiene como base un enfoque de derechos humanos; de inclusión a personas vulnerables, igualdad y no discriminación; de transparencia y rendición de cuentas, además de fortalecimiento del tejido social y recuperación de la economía local.
Informó que en la página www.reconstruyendoesperanza.gob.mx se publicará la información relativa al programa, tanto de las acciones de este año, como el avance del proceso.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo del titular, Arturo Herrera, reportó que se ha destinado una inversión superior a los 28 mil 307 millones de pesos, de los cuales 6 mil 813 millones de pesos corresponden al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.