Avanza industria de la construcción con proyectos de infraestructura, asegura presidente AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la industria de la construcción avanza a partir de proyectos

 locales y nacionales en materia de infraestructura.
Destacó el efecto multiplicador de las obras que, además de impulsar el desarrollo en las comunidades y el país, permiten reactivar la economía y generar empleos.
En conferencia de prensa matutina sostuvo que durante el gobierno de la Cuarta Transformación, este sector se desenvolverá de manera sustentable, con bienestar y justicia.
“No es lo mismo crecimiento que desarrollo. Hay quienes se desesperan, pero iremos avanzando. Tenemos que hacer negocios sin robar y con utilidades racionales. Se trata de reeducarnos”, enfatizó.
Entre las obras que se han iniciado a casi un año de gobierno, destaca la ampliación de caminos de mano de obra hacia cabeceras municipales en Oaxaca.
En esa entidad, también se retomó la reconstrucción de infraestructura dañada por los sismos de 2017 y 2018.
Resaltó que ha recibido el primer comprobante de recursos otorgados a sociedades de padres de familia para la rehabilitación de escuelas como parte del programa 'La Escuela es Nuestra’.
En la iniciativa participarán 103 mil planteles en una primera etapa y serán más de 170 mil frentes de trabajo en todo el país.
Asimismo, continúa la construcción de la refinería Dos Bocas, misma que ha incentivado la economía en Tabasco por el reciente impulso a la producción petrolera. Además, la reciente resolución de los amparos del Aeropuerto General 'Felipe Ángeles’ en la Base Aérea Militar Santa Lucía, derivó en el comienzo de la construcción de dicha obra pública.
El presidente recordó que las diferentes áreas del gobierno federal están a la espera de que termine el estudio de ingeniería básica para licitar el Tren Maya.
Con la iniciativa privada, indicó, está en proceso un plan para llevar a cabo acciones de infraestructura, vivienda, autopistas y otras obras, apoyado por el Consejo Coordinador Empresarial, principalmente.
El mandatario anunció que este día presentará un reporte del monto al que asciende el pago por el servicio que dan tres calificadoras con las que el gobierno federal mantiene contratos, así como qué hacen y por qué se deben de contratar.
Afirmó que respeta todas las recomendaciones, criterios, calificaciones y decisiones que toman los organismos financieros, sobre todo el Banco de México.
Reiteró que es importante la cooperación entre naciones, pero debe aplicarse con respeto a la soberanía de cada país, por lo que agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que esa sea su actitud hacia México.
Dijo que no saldrá del país salvo que se trate de un tema especial que ayude a las políticas de cooperación.
“En general estoy bien representado en el ámbito internacional por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Consideramos que debemos tomar todo nuestro tiempo a los asuntos internos del país”, remarcó.
El presidente dio a conocer que ya prepara el cuarto informe del gobierno a la nación, el cual se podría llevar a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México o en el Patio Central de Palacio Nacional. En el primer caso, podría presentar los avances acompañado de representaciones artísticas y culturales.
“No olvidamos de dónde venimos, cómo fue que logramos el triunfo y no abandonaremos la comunicación directa con la gente”, aseveró.