Ciudad de México, 31 de octubre de 2019, Simplemente bastaron tres preguntas “incomodas para AMLO”, para
que Jesús Ramírez, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, revocara la acreditación del periodista desplazado Luis Cardona al término de la Conferencia de Prensa de ayer 31 de Octubre en Palacio Nacional.
Jesús Ramírez, Director de Comunicación social de la Presidencia de la República, giró la instrucción de revocación de la acreditación para cubrir la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador al director de Diario19.com, Luis Cardona, quien había empezado a cubrir el día de ayer las conferencias mañanera de López Obrador, para el Diario Digital La Opción de Chihuahua.
Al parecer el señor Presidente se molestó por los cuestionamientos que Cardona realizó, sobre el manejo de la información del caso Culiacán, por lo que dio pie al inicio de un debate que se tomó como una apertura histórica de réplica y contra réplica entre el reportero y el Presidente de la República, que además hizo incapie sobre la cobertura de los hechos e insistió en que López Obrador intenta desacreditar la labor periodística, asumiéndose el presidente López como quien quitó “el bozal” a los periodistas y le “muerden la mano”, parodiando, según dijo, a Gustavo A. Madero, hermano del expresidente Francisco I. Madero, dando la intensión y semejanza de que los periodistas son unos perros.
Informo Cardona en la transmisión en vivo, que sostuvo y que se puede consultar en la edición de ayer de Diario19.com, que la prensa no mintió, como lo hacen creer AMLO y Durazo, sino que los acontecimientos se dieron sin información oficial hasta pasadas las siete de la tarde y con información falsa. “usted mintió Señor Durazo, la prensa no. nosotros publicamos lo que se iba generando, y fueron los Narcos los que informaban por redes de lo que estaba sucediendo, mientras el gobierno no informaba nada”.
“Entonces así como ustedes dieron a conocer lo que hoy se conoce información imprecisa, nosotros publicábamos lo que se estaba dando en el momento, igual que ustedes, pero el gobierno no informaba nada, incluso el presidente señaló que la información la daría el Gabinete de seguridad”, sostuvo Cardona.
Jesús Ramírez reconvino verbalmente en tres ocasiones a Luis Cardona pidiéndole que no alzara la voz, a lo le contestó Cardona; “pásame un micrófono, no me dan la palabra”.
Una vez terminada la conferencia y con la promesa de AMLO de revisar el Timeline nuevamente mañana, se despidió, no sin antes señalar que la sesión fue “apasionada”.
El hecho de haberse dado el debate, complació a muchos porque se avistó una real apertura democrática en el tratamiento de la información, el diálogo circular y el debate, pero la decisión de Jesús Ramírez de revocar la acreditación para asistir a la cobertura de los actos del gobierno de AMLO fue inmediata al terminar el diálogo del que el presidente de la República presume.
Así Luis Cardona quien además se encuentra en la Ciudad de México en calidad de Desplazado, usuario del Mecanismo de Protección a periodistas, recibe una vez más el embate de la censura, el hostigamiento oficial y la separación de su trabajo. hoy era el primer día de trabajo de Luis Cardona Con el periódico digital la Opción de Chihuahua, y se queda una vez más desempleado a raíz de la decisión del Gobierno federal intolerante, de no permitirle llegar a la sala de prensa de las conferencias mañaneras, así como ningún acto del gobierno federal, con la revocación de su acreditación.
Luis Cardona opinó para finalizar, que en un momento creyó en la apertura democrática del gobierno de López Obrador, pues “si hubiera sido esto con anteriores presidentes, seguro estaría en estos momentos desaparecido o muerto, pero son los riesgos con que salgo a diario de mi refugio, y asumo totalmente la responsabilidad de mis actos. AMLO se la pasa criticando y humillando a los medios y periodistas, y no le ha gustado la práctica del periodismo libre, “porque Cardona no es el único desplazado que ha sido ninguneado por el Presidente, que goza de mofarse de nuestro trabajo. cada vez que arremete contra nosotros, dice ´Las cosas ya no son como antes´, y tiene razón, yo le digo lo mismo. Señor Presidente las cosas ya no son como antes, los periodistas comprometidos, no tenemos color político, nos debemos a la sociedad, nuestro deber es informar, no decir mentiras, por eso preguntamos, para no caer en todo eso que usted habla de la prensa mexicana.
El discurso de hoy del Presidente estuvo plagado de insultos velados para los periodistas, ya que generaliza, y tunde a todos por igual.
“Le deseo lo mejor a su gobierno, y ojalá la democracia y el verdadero diálogo circular se lleve a cabo, que el debate no espante a su director de Comunicación Social y que hoy me agrede coartando mi libertad de expresión. No es la primera vez, ya me secuestraron policías en Chihuahua, me torturaron, me humillaron, salí desplazado de mi tierra en 2012 con Felipe Calderón, y hoy de nuevo estoy desplazado en la CDMX desde hace 5 meses, durante su gobierno” manifestó Luis Cardona.
Y continuó diciendo “¿Cual es la diferencia entonces, estimado Presidente?. Media hora con la mano extendida esperando mi turno para preguntar, y no me lo permitió, hasta que alce la voz. Con todo respeto. Hace mucha falta crecer en conciencia democrática, le saludo y le conmino a regresarme la acreditación, para continuar preguntándole con toda libertad sobre sus actos de gobierno, transparencia y rendición de cuentas. Yo ni fifí, ni conservador, simplemente periodista, hoy desplazado, pero espero, no por mucho tiempo más”.
Sin embargo y como ya es costumbre, ante los hechos en respuesta a las declaraciones del periodista, la directora de información y logística de medios de presidencia, Nohemi V. Beraud, informó a través de su twitter que; "no se le había revocado su acreditación a el periodista Luis Cardona”