En Tiempos de Censura

Pronunciamiento de: La Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, (ANPERT), comprometida con el libre ejercicio de la expresión de las ideas, el respeto a la dignidad humana y la moral social hace un firme y respetuoso llamado al gobierno constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador para que de manera urgente instruya la adopción de las medidas pertinentes y adecuadas a fin de restaurar y garantizar los derechos esenciales de los periodistas de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

 La ANPERT formula este llamado en cumplimiento del mandato previsto por los Estatutos Sociales que rigen la vida institucional de nuestra Academia, y que la obligan a contribuir "a la defensa de los periodistas" agraviados y / o lesionados en el ejercicio de su profesión mediante una “Respuesta solidaria pública, inmediata y puntual”.

 La ANPERT expresa su enérgica condena a los abusos que por más de un año ha perpetrado la Dirección General de Notimex en perjuicio de más de 240 periodistas que por 10, 20, 30 o más años de antigüedad prestaron servicios profesionales a la Agencia.

 Al margen de una huelga laboral de más de seis meses en Notimex y que enfrenta a la Dirección de esta empresa y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), la ANPERT se pronuncia en contra de los actos intimidatorios, acoso laboral e injerencia en la vida gremial y laboral de decenas de periodistas al servicio de Notimex, como parte de una norma de conducta indebida y ajena a la responsabilidad de cualquier funcionario público del país, que fue instaurada por la administración en funciones de la Agencia.

 Las presiones cometidas en contra de los periodistas de Notimex han incluido expulsiones del recinto de trabajo bajo custodia policial, el envío de elementos de la Guardia Nacional para romper la huelga iniciada el 21 de febrero pasado, la violación al derecho de libre asociación sindical, el confinamiento de personal en espacios físicos inapropiados y carentes incluso de ventilación, las acusaciones infundadas o no probadas de corrupción y el maltrato de mujeres embarazadas.

 De igual forma se incurrió en una serie de abusos al disponer de manera inconsulta y arbitraria de los espacios físicos y laborales habituales del personal periodístico de Notimex y en muchos casos de sus pertenencias personales, que fueron trasladadas a distintos puntos y aún pisos del sede de la Agencia, sita en la avenida Baja California 200 de la Colonia Roma en Ciudad de México.

 Otras medidas arbitrarias de la Administración en funciones incluyeron cambios repentinos de las áreas de adscripción de periodistas, reporteros y editores sin considerar perfiles ni experiencia profesional, lo mismo que la supresión de derechos y prestaciones laborales como vacaciones y vales de despensa que en este último caso constituían parte de obligaciones salariales y contractuales en beneficio del personal periodístico con ingresos bajos.

 La ANPERT hace pública de igual forma su condena más enérgica a la negativa de diálogo de la Dirección General en funciones con el personal de Notimex, una conducta que contraviene normas establecidas y obligantes en el desempeño de todo funcionario público de cualquier jerarquía.

 En consecuencia, la ANPERT ratifica su llamado público al gobierno del presidente López Obrador para que se atienda la situación del personal de Notimex agraviado por la actual administración con el propósito de garantizar los derechos básicos de los periodistas vinculados a este medio público de información.

Eduardo Ramos Fusther, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  @RamosFusther 

Licenciado en Derecho y Licenciado en Seguros y Fianzas y Administración de Riesgos. Maestrante en Pedagogia por la Universidad YMCA.

Vicepresidente de La Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, ANPERT

Titular de "El Punto Crítico Radio" y Director del periódico El Punto Crítico.