Pese a que Joe Biden, candidato Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, expresó ayer a las 23 horas con 45 minutos, (tiempo de México), que tenía fe en los votos; Donald Trump, presidente de los EEUU, salió a la misma hora, al mismo tiempo, a declararse ganador y advertir que le quieren hacer fraude y que no lo va a permitir.
La realidad es que el electorado del país vecino del norte mexicano, principalmente el voto latino, ha reelegido a un populista consumado, dandole poco más de 274 votos electorales, dejando así claro que el discurso y las promesas hacen la diferencia, no así la realidad cruda y descarnada. Sin lugar a duda este segmento de la población prefiere seguir teniendo esperanza aunque su situación siga siendo precaria.
Lo que queda claro en esta elección es que los más desprotegidos, los marginados y los discriminados en la unión americana han otorgado su voto de confianza al presidente Donald Trump, siguen creyendo el discurso de medias mentiras y medias verdades, en promesas incumplidas, así como a la polarización y el temor a perder sus empleos.
Mientras tanto, en medio de protestas generalizadas en Washington, DC, y otros tantos estados de los EEUU, los jóvenes clase media y milénials, han salido a las calles a rechazar el triunfo de Donald Trump.
Y como bien dice el dicho; cuándo veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar… con lo que sin duda habrá que pensar seriamente en el proceso electoral que se viene en 2021 para México, no vaya siendo que vuelva a ganar el populismo radical.
Eduardo Ramos Fusther
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. @RamosFusther
Licenciado en Derecho, Licenciado en Seguros y Fianzas y Administración de Riesgos. Maestrante en Pedagogía por la Universidad YMCA. Vicepresidente de La Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, ANPERT. Titular de "El Punto Crítico Radio" y Editor del periódico El Punto Crítico. con 46 años ejerciendo el periodismo.