Compras a Sobreprecio en el IMSS

En una investigación sobre compras directas sin licitación efectuada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

y en específico en la Clínica 8 del IMSS en el cual se han adquirido medicamentos de manera urgente en un rango de costo del 400% al 800% por cinto más alto que el precio comercial promedio en farmacias.

El reportaje denuncia el modus operandi de los funcionarios del Gobierno Federal que han venido operando desde el inicio de la administración del presidente López Obrador y que consiste en generar un problema en un área específica (aduciendo malos manejos o actos de corrupción) con lo que justifican. la suspensión de la operación de las actividades, generando de esta manera desabasto y la irritación de la población, para así justificar las compras de insumos sin licitación y al precio que sea, ante la premura y urgencia por adquirir los bienes o productos, justificar las compras a precio alzado.

Como ejemplo se puede observar el cierre de ductos de gasolina, que tuvo como consecuencia la compra directa de mil 980 pipas a precio alzado por la urgencia que representaba el solucionar el abasto de combustibles. También el caso de la suspensión en las compras programadas de los medicamentos, equipos, vacunas y tratamientos oncológicos para niños y adultos, que ha generado un desabasto a nivel nacional, que ante la molestia de los usuarios del sistema de salud nacional, justifica las compras. urgentes o de áreas prioritarias que realizan las diferentes instituciones, tanto federales como estatales a través del INSABI o las de cada clínica.

En el caso de la Clínica 8 del IMSS, ubicada en Río Magdalena 289, en San Angel, de la Ciudad de México, el Sr.José Rafael Balderas Pérez, encargado de compras de la clínica, de acuerdo a documentación entregada a este medio informativo , presuntamente ha adjudicado de manera directa las compras a una empresa recién constituida en 2020 y que surte el ácido acetilsalicílico (Aspirina) en presentación efervescente a 96.00 pesos por cajita, que en el mercado tiene un precio al público de 12 pesos, prácticamente se adquiere un 800% más caro, ya que aducen la falta de este medicamento en el mercado y que el proveedor hace la entrega oportunamente.

Sin embargo nos hicieron llegar videos en donde hacen constatar que funcionarios de la clínica tienen para su uso vehículos personales propiedad de la empresa proveedora y que estos vehículos tienen como propios con la promesa de que en su momento pueden ser transferidos en propiedad a la persona que ellos diseñaron.

El periódico El Punto Crítico cuenta con fotos y videos de los vehículos en cuestión así como los funcionarios públicos de la clínica haciendo uso de las unidades y ocupando el cajón del estacionamiento asignado en la misma unidad médica a la jefatura de compras. También cuenta El Punto Crítico con copia de la factura, fotografías y videos del vehículo que acreditan la propiedad del mismo a nombre de la empresa proveedora.

Se buscó al Dr. Guillermo Bravo Mateos, director de la Clínica 8 del IMSS para conocer su opinión y que pudiera comentar al respecto, pero desafortunadamente informó que por el momento y dada la pandemia, no sería posible obtener una entrevista.

Sin embargo el periódico El Punto Crítico solicita vía telefónica información al área de Comunicación Social del IMSS a fin de que pueda concretar una entrevista con el director de la Clínica 8, por lo que vía correo electrónico se enviará 5 preguntas respecto al tema para que fuera aclaradas por el responsable de la Cínica.

Daremos seguimiento a esta información a fin de publicar la próxima semana el resultado de la investigación con la posición de cada una de las partes.












---------------

•