Como de costumbre, el presidente López Obrador, marca agenda y mantiene los distractores a la vista de los críticos y despistados, induce a
poner atención sobre los temas que a él le interesan, para de esta manera dejar correr en pista libre los otros asuntos, que sin lugar a dudas, afectan a sus adversarios y son sensibles para la población, ya espera pronto poner a los medios de comunicación de rodillas, flojitos y cooperando, pero eso sí, de no alinearse las sanciones serán económicas y penales.
Con tiros precisos ha lanzado las bolas de humo, para cantarles el strike sin rechistar, ya no podrán decir “que no sabían”, aunque habrá forma de zafarse, si en el momento de la primer afectación o molestia, recurren inmediatamente a solicitar la protección y amparo de la justicia federal.
La cosa es así; con fecha 3 de junio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva LEY PARA LA TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y COMBATE DE PRÁCTICAS INDEBIDAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD, la cual entró en vigor a partir del 1 de septiembre de este año, teniendo valor pleno y vigente en todo lo que corresponde a “Publicidad”.
La nueva ley obliga a los medios de comunicación a no poder vender sus espacios publicitarios a con precios diferenciados y a que informen a la autoridad sobre las tarifas con las que pretenden comercializar sus espacios, además, sólo podrán únicamente al anunciante.
Tampoco podrán vender sus espacios a un tercero, para que este a su vez lo revenda o comercialice con un precio diferente al autorizado por la autoridad. Además, el medio de comunicación tendrá la obligación de reportar al cliente, mediante una bitácora, los materiales que hayan sido publicados o transmitidos y tiene estrictamente prohibido pagar comisión alguna a un tercero por la venta o colocación de campañas o publicidad.
Ya no habrá descuentos especiales, por volumen o pago anticipado. El medio solo podrá vender a tarifa única a todos los anunciantes por igual.
A las agencias de publicidad, les está prohibido comprar espacios para revender o recibir comisiones o cualquier prebenda de los medios de comunicación. Deberán establecer contratos por escrito con los clientes en donde quede especificado cuánto cobrarán por sus servicios y no podrán cobrar comisión por servicios de agencia o derechos de autor.
De esta manera, el gobierno de la 4T, tendrá asegurado el control de los ingresos de los medios de comunicación y con ello, podrán aplicar la justicia a secas a los adversarios del régimen o la gracia y el perdón a los amigos.
Sin duda, la pizarra está a favor del presidente y los medios de comunicación deberán ser muy cuidadosos para no ser multados hasta con el 4% de sus ingresos anuales o la acción penal en contra de los dueños o representantes legales.
Es tiempo de poner atención en lo que importa, ahí está la ley para quien deba leerla y revisarla de manera cuidadosa.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LTPCPIMCP_030621.pdf