¿Por qué Peña viaja a Haití?

20130426-foto

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará una visita oficial a la República de Haití para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) llevada acabo en la capital haitiana de Puerto Príncipe.

El Primer mandatario desea impulsar un desarrollo equitativo, un crecimiento sostenido y una mayor calidad de vida de la región a través de la cooperación de los países que conforman el Caribe.

En una declaración hecha a un diario dominicano, en esta semana, Peña declaró que: “la AEC es un espacio idóneo para encontrar el común denominador dentro de una pluralidad de opiniones y hacer del Gran Caribe una región que aproveche su potencial de desarrollo”.

Como periodista que cubre la fuente presidencial; estoy seguro que el presidente Peña ratificará acuerdos en educación, cultura, cooperación técnica y científica que Calderón empezó a promover más sólo algunos se concretaron.

Haití es el país más pobre de América; sin embargo tiene un potencial de desarrollo y comercial enorme; el presidente y los empresarios lo saben. 

Peña Nieto es el segundo mandatario mexicano que viaja a Haití desde que se establecieron relaciones diplomáticas en 1934, el primero fue Felipe Calderón apenas el año pasado.

Bajo el lema: "La renovación de la visión fundacional de la AEC: trabajemos por una región caribeña fuerte y unida". La cumbre convoca a 31 delegaciones de naciones caribeñas donde asistirán los Jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; de Honduras, Porfirio Lobo; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de República Dominicana, Danilo Medina; de Guatemala, Otto Pérez Molina; así como el nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.