Modernizar Pemex, insiste Peña Nieto en Chatham House

peña1

En su último día de actividades en el Reino Unido, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció una cátedra magistral ante académicos y diplomáticos en la prestigiosa Chatham House en Londres.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que la reforma energética, busca modernizar a Pemex y con la inversión privada la paraestatal ampliará su capacidad de producción, pero bajo la máxima premisa de que el estado mexicano debe mantener la propiedad de los hidrocarburos y la rectoría de Petróleos Mexicanos.

“Quiero dejarlo claramente señalado y subrayado, no se trata de privatizar, algunos han creído que la participación del sector privado es privatizar, al contrario, una y otra vez he insistido y he declarado: el Estado seguirá siendo propietario, dueño de los hidrocarburos del país, dueño del petróleo pero necesitamos ampliar su capacidad, Pemex por sí mismo no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía, para que los insumos energéticos, especialmente el gas natural sea más barato, que realmente la electricidad, la energía eléctrica que consumen los mexicanos y por la que pagan los mexicanos, también sea más barata", destacó EPN.

Aseguró que el Pacto por México es un espacio de voluntad y madurez política que está por encima de las naturales diferencias que hay en la pluralidad política que hay en México

“En este Pacto por México se acredita la madurez de nuestra democracia y la civilidad política de sus integrantes, quienes han decidido que el Pacto y su agenda estén por encima de cualquier coyuntura”, expresó Peña.

Durante su ponencia, Peña Nieto aceptó algunas preguntas de la prensa internacional y comentó que no recibirá al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien anunció que viajará próximamente a México con el fin de denunciar supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales de abril en Venezuela.

“No lo he de recibir porque es claro que el gobierno de México ha reconocido al gobierno formado en Venezuela y no podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición dentro de un conflicto interno”.

Al término de la conferencia, el presidente Peña almorzó con la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Posteriormente, el primer mandatario mexicano atestiguo la firma del acuerdo de cooperación entre el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid y el presidente de Export Credit Guarantee Department (ECGD) del Ministerio de Estado para Comercio e Inversión del Reino Unido, David Havelock con el fin de aumentar el intercambio comercial entre las dos naciones.

Finalmente, mencionar que el presidente Peña viaja rumbo a la ciudad de Mérida, Yucatán, donde tendrá actividades para este jueves 20 de junio.