Insta Peña a reforzar la lucha contra el crimen

peña

Antón Lizardo, Veracruz.-  Para devolverle la paz y tranquilidad que le caracterizaba al estado de Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto, instó a las fuerzas de seguridad federales a que apoyen a las autoridades locales en su lucha contra el crimen y así recuperar el "estado de derecho en la entidad".

“Michoacán tiene y tendrá el  respaldo del gobierno de la República  para asegurar el estado de derecho en cada una de las regiones de la entidad”, remarcó.

Durante la graduación  de 181 caballeros guardiamarinas, el primer mandatario aseguró que la sociedad puede estar segura que la Marina, el Ejército Mexicano y la Policía Federal son instituciones firmes y dispuestas a velar por la vida, seguridad y patrimonio de cada uno de los mexicanos.

En las instalaciones de la Escuela Naval Militar, el ejecutivo federal reconoció a la Secretaría de Marina por capturar al líder del los Zetas, “el Z-40” a quién calificó como uno de los más peligrosos y buscados del país.

“Los marinos lograron la aprehensión del criminal sin disparar un solo tiro, por lo que refrendo mi compromiso por reducir la violencia”, exclamó.

Junto a los secretarios de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que para muchas personas combatir a la violencia “son objetivos incompatibles”, sin embargo precisó que acciones eficaces permitirán su cumplimiento.

“La aprensión del Z-40 es un logro de la Marina, pero a la vez de todas las instituciones responsables de la seguridad y justicia del país, además es un importante resultado de la nueva política de estado”, exclamó.

Aseguró que atrás de las acciones de seguridad se encuentra la labor diaria y permanente del Gobierno de la República, aceptando que existe un intenso intercambio de información entre las autoridades federales y locales.

Por otra parte, consideró a los recién graduados el número más alto de egresados que ha tenido la institución castrense en los últimos 20 años, entre ellas las primeras 21 mujeres en alcanzar el objetivo que les costó cinco años de esfuerzo.

Los jóvenes se graduaron de las carreras o especialidades en ingeniería mecánica, electrónica, comunicaciones, hidrografía, logística, entre otras.

Recordó, que los nuevos oficiales serán integrados inmediatamente a unidades operativas para reforzar la seguridad del país y participar en acciones de apoyo a la población civil en casos de desastre.

Antes de iniciar su discurso, el titular del ejecutivo saludó a los cadetes de la Escuela Naval Militar y del Colegio Militar como del Aire, para después escuchar el Himno Nacional Mexicano junto a la descarga de cañonazos de salva.

Más adelante, recordó a los “cadetes militares” que refrendaron su vida, nombrando a José Azueta, Virgilio Uribe, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y a Vicente Suárez.

Además, admiró la “Ceremonia de Entrega de Banderas” encabezada por el almirante Juan Guillermo Rocha, tratándose del resguardo del lábaro patrio por parte de los guardiamarinas que concluyeron sus estudios.

Reconociendo a los 30 cadetes con mejores calificaciones durante el ciclo escolar 2012-2013, el presidente Enrique Peña Nieto les entregó un diploma y un paquete de libros, para después reconocer con el “Sable de Mando” a los guardiamarinas recién graduados.

Finalmente, apreció la firma del “Convenio de Renovación de Flota Menor  de Pemex”, encabezado por el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Por su parte el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, coincidió con el primer mandatario en impulsar la educación del país, recalcando “que una sociedad más educada es libre, consiente y productiva”, afirmó.

Recalcó que la dependencia a su cargo mejora constantemente la educación naval, ofreciendo a los jóvenes mexicanos “una oportunidad única” de formarse en una institución de vanguardia.

Agradeció,  al presidente, Enrique Peña Nieto y al Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, su apoyo  por impulsar la educación naval, asegurando que la Heroica Escuela Naval Militar está actualizando sus programas de estudios para ponerse a la altura de las grandes universidades internacionales.

Al terminar la importante ceremonia, alumnos del Colegio Naval desfilaron por sus instalaciones, con la finalidad de mostrarle al primer mandatario lo aprendido durante su carrera de un lustro donde muchos de ellos se convirtieron en expertos de la carrera de las armas.

 Michoacán se pinta de rojo

En tan sólo una década, Michoacán, uno de los estados más seguros del país "se pintó de rojo", por la falta de crecimiento económico que tuvo la nación en los últimos años, originando aumento de la pobreza y criminalidad.

La desigualdad social y la falta de ley propició la aparición de mafias que comenzaron a comercializar con la "droga", mil veces más valiosa que el aguacate que se producía en la entidad, por lo que jóvenes comenzaron a formar carteles como el de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.

Sin embargo, durante los últimos tres días se intensificó la inseguridad en la entidad por la salida de elementos del Ejército Mexicano y la Marina que laboraban en ella, por lo que los delincuentes "comenzaron a hacer de las suyas", por lo que se espera un eventual regreso de las Fuerzas Armadas a Michoacán como lo anunció el presidente, Enrique Peña Nieto.