Reitera Peña que busca reducir precios de la electricidad

peña cfe1

Manzanillo, Colima.-  Al reconocer el trabajo de los 95 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que la Reforma Energética busca reducir los precios de la electricidad, por lo que llamó a la sociedad mexicana a romper inercias y quitarse las trabas que han impedido al país a crecer a su máximo potencial.

“Este es el momento de ser audaces y acelerar nuestro desarrollo, aprovechemos esta oportunidad histórica, hagamos de la CFE un motor de desarrollo”, explicó.

En el marco de la conmemoración del  76 Aniversario de la paraestatal,  el ejecutivo federal destacó que la Reforma Energética permitirá que los mexicanos puedan tener energía eléctrica más barata para que se pueda construir un país más próspero.

Dentro de las instalaciones de la termoeléctrica Manuel Álvarez,  el ejecutivo federal expresó su sentir con la empresa eléctrica más grande del país, debido a que su padre trabajó durante más de 25 años en ella.

Especificó,  que la potencialización  de la Termoeléctrica Manuel Álvarez Moreno permitirá aumentar la capacidad eléctrica de la región con mil 413 mega watts extras, convirtiéndose en la segunda planta generadora más grande del país que producirá energía similar a la consumida por los habitantes del Valle de México.

Recordó que durante su administración CFE ha invertido 25 mil 500 millones de dólares para la construcción de tres centrales eléctricas en los estados de Baja California, Chihuahua y Puebla que se pusieron en operación el día de ayer, además de la instalación de ocho subestaciones y del Gasoducto Tarahumara en Chihuahua.

En tanto, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez calificó  el Complejo Termológico de Manzanillo como “uno de los más grandes logros de la industria nacional”, asegurando que desde hace 76 años la paraestatal ha sabido prestar el servicio de energía eléctrica.

Explicó que la remodelación del complejo Manzanillo Uno o Manuel Álvarez se convertirá en uno de los más grandes de la República Mexicana con la generación  de 2 mil 700 megawatts, produciendo más energía que la Planta Nuclear de Laguna Verde ubicada en el estado de Veracruz.

Remarcó que para la modernización del nuevo complejo se invirtieron 2 mil millones de dólares aportados por la paraestatal y la industria privada, debido a que se sustituyeron  equipos de generación de energía, a la construcción de un tanque que podrá almacenar 500 pies cúbicos de gas diariamente y  de un gasoducto de 300 kilómetro de longitud.

“México cuenta con una gran infraestructura de 35 mil kilómetros que permitirá asegurar el suministro de energía eléctrica, por ello le pedimos modernizar el sistema, debido a que en los próximos años tendremos que alimentar a 56 millones de familias y garantizar las bajas tarifas”, aseveró.

Por su parte el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, agradeció al gobierno de la República la remodelación de la termoeléctrica Manzanillo Uno que ahora será alimentada por gas natural en lugar de combustóleo considerado como uno de los hidrocarburos más contaminantes en la actualidad.

Reiteró su apoyo al Gobierno Federal en la aprobación de la Reforma Energética, asegurando que esta modernizará la industria eléctrica y petrolera del país, adelantando  que se construirá en el estado una planta gasificadora y de un gasoducto que distribuidora  gas natural a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En cambio el líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar, recordó que el gobierno anterior les entregó “de la noche a la mañana” la responsabilidad de suministrar energía eléctrica a 40 millones de habitantes del centro del país, asegurando que Luz y Fuerza del Centro (LFC) mantenían el servicio en “una situación paupérrima”.

Además, reiteró el apoyo de los trabajadores de CFE para la aprobación de la Reforma Eléctrica, asegurando que mejorarán las condiciones laborales y de vida de sus agremiados en caso de que se apruebe.

También, le pidió al primer mandatario que “ya no permita” que la industria eléctrica recaiga en una sola empresa, que impulse la participación privada en la misma respetando la soberanía nacional con la imposición de limitantes a los posibles inversores que podrían construir proyectos de infraestructura.

“Desde esta tribuna convoco a mis compañeros y compañeras que realicen el mayor esfuerzo para transformar la industria eléctrica nacional”, remarcó.