Se compromete Obama a investigar espionaje

pena asi le fue-obama

 

*Peña Nieto y el presidente de EU sostienen dialogo por teléfono

San Petersburgo, Rusia.- A un día de participar en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), el presidente, Enrique Peña Nieto, recibió una llamada telefónica del primer mandatario estadunidense, Barack Obama, quien se comprometió a realizar una investigación a fondo por los supuestos actos de espionaje.

Según los voceros de Presidencia de la República, el ofrecimiento fue hecho durante el diálogo telefónico que sostuvieron ambos jefes de estado acerca de la filtración de información clasificada por parte de Edward Snowden, ex agente de la CIA.

Cabe recordar, que el personal no reveló más detalles acerca de la conversación que duró aproximadamente cinco minutos, a pesar que los mandatarios "se vieron las caras" en las diferentes reuniones del G20.

Por otra parte, el primer mandatario en entrevista con sus reporteros de fuente declaró que buscaría la oportunidad de encontrase con Obama para pedirle una explicación sobre el supuesto espionaje de que fue objeto, al igual que la presidenta de Brasil, Dilma Roussef.

"Lo buscaré, dijo, para dejar en claro nuestra posición sobre este tipo de conductas y formas que no están apegadas a derecho y que nuestro país rechaza tajantemente, condena y demanda un deslinde del gobierno norteamericano", aseguró.

EPN demanda plan financiero global

Durante las reuniones del G20, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado hoy, ante los líderes del G20, entre los cuales se encuentran los países económicamente más influyentes del mundo, para que este Grupo “adopte un Plan de Acción con metas y compromisos que refuercen la estabilidad financiera global y que, a través de profundas reformas estructurales, detonen el crecimiento y la generación de empleos”.

Señaló que “ante la lenta recuperación económica mundial, este foro está llamado a desempeñar un papel destacado para reactivar el crecimiento y generar empleos de calidad”, y reiteró la disposición de México “a sumarse, desde su ámbito geográfico, para atender estos desafíos, que son de todos nosotros”.

Mencionó que si bien se ha preservado un marco de estabilidad, “el actual entorno global aún muestra signos de fragilidad. En los últimos meses, se han restringido las condiciones crediticias y ha aumentado la volatilidad en los mercados financieros internacionales, lo que implica retos considerables, sobre todo para las economías en desarrollo”, añadió.

Recuerda beneficios de reformas estructurales

El Presidente Peña Nieto subrayó que “la Reforma Financiera que discute el Congreso mexicano “dará jerarquía de Ley a las Reglas de Basilea III y a las recomendaciones del G20 en materia de estabilidad financiera”.

Adelantó que en los próximos días enviará al Congreso una propuesta de Reforma Fiscal, que permitirá alcanzar un sistema de Seguridad Social Universal, y que “consolidará la estabilidad y el crecimiento económico. Al simplificar el sistema fiscal, incrementará la competitividad de la planta productiva, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Además, continuó, “fomentará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos”. Enfatizó que en materia tributaria “la coordinación internacional puede desempeñar un papel fundamental para fortalecer los ingresos públicos, y la estabilidad económica”.

“Por ello, México está comprometido a evitar las prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias para evadir el pago de impuestos, un tema que mi país impulsó desde 2009 en el G20”, indicó.