Reformas propuestas son de largo plazo: EPN

 

penaasilefue-banxico

Tras asegurar que el trabajo del Banco de México (Banxico) ha propiciado solidez en las finanzas públicas del país, el presidente, Enrique Peña Nieto, se comprometió a respaldar y respetar la autonomía de la institución financiera que cumplió 20 años de existencia el día de ayer.

Durante los festejos del XX Aniversario de la institución, el primer mandatario de la nación refrendó el compromiso del Gobierno de la República de no interferir con las decisiones del organismo el cual ha permitido que la economía mexicana siga creciendo a pesar del panorama mundial que es de recesión.

Junto al gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo que la experiencia internacional ha reconocido que la autonomía del Banco Central es un elemento clave para dar certidumbre a una economía”.

En el caso concreto de nuestro país, añadió, “la autonomía del Banco de México significó el fin de la discrecionalidad en el uso del crédito primario, una de las principales causas de periodos recurrentes de crisis e inflación”, explicó.

También frente al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció que la autonomía del Banco de México y el otorgamiento de su mandato único conforman una de las reformas más importantes y profundas en nuestra historia reciente”, por lo que destacó su labor en términos de regulación de instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de información crediticia e intermediarios financieros, así como en la regulación de comisiones bancarias y tasas de interés.

Además, agregó que la estabilidad económica es una condición natural del país, por lo que recordó que en caso de que la reforma financiera sea aprobada habrá mayor acceso al crédito para impulsar el crecimiento de la economía.

“Alcanzada la estabilidad macroeconómica, hacia adelante, el reto es aprovecharla para que México logre un crecimiento acelerado y sostenido”, detalló.

Exclamó que las reformas propuestas en 2013 darán al país un nuevo impulso de largo plazo para elevar y democratizar la productividad, para crear los empleos que demandan los mexicanos que según su percepción mejorarán la calidad de vida de toda la población.

Después, puntualizó que “para mover y transformar a México la presente administración convocó a la sociedad a emprender el camino de las reformas.

“Tomar esta ruta es optar, no por la inercia ni por la vía de menor resistencia, sino por la construcción de un mejor país”, recalcó.

En un lujoso hotel de Paseo de la Reforma, mencionó que México debe realizar todo lo que esté a su alcance para acelerar el dinamismo de su economía, especialmente en un contexto internacional menos favorable que hace unos años.

Finalmente, expresó su felicitación al Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, por su reciente reconocimiento como banquero central del año, otorgado por la prestigiada revista Euromoney, lo que, dijo, da a los mexicanos tranquilidad y orgullo “porque el talento y capacidad de quien hoy conduce al Banco Central de nuestro país no sólo es reconocido en México, sino también tiene el reconocimiento internacional”, rectificó.

México está en proceso de transformación: Carstens

Siendo doblemente felicitado por el primer mandatario, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, señaló que en estos momentos México se encuentra en un profundo y ambicioso esfuerzo de transformación institucional, aseverando que se demuestra las “ganas de los mexicanos de cambiar”, detalló.

“Todos sabemos que la Administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto se ha caracterizado, tanto por su talante modernizador como por su búsqueda afanosa de consensos. Nadie podría poner en duda que ese anhelado sentido de urgencia, indispensable para la consecución de transformaciones profundas y provechosas, hoy está presente”, explicó.

Mencionó que “la estabilidad macroeconómica alcanzada por México, sustentada en muchos años de políticas fiscales, financieras y monetarias responsables, es la plataforma ideal para impulsar reformas estructurales, que eleven el crecimiento potencial de México a tasas mucho más aceleradas que las actuales y de forma sostenida. Sólo así el país logrará superar múltiples rezagos”.

Por último, dijo que el Banco Central de México, “siempre estará dispuesto a colaborar para que el impulso transformador encabezado por el Primer Mandatario de la Nación llegue a buen puerto y produzca sus mejores frutos en beneficio de todos los mexicanos”.