El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la inseguridad que se registra en el país puede tardar varias administraciones en que mejore. Tras aceptar que este tema ha sido el tema más sensible para la sociedad mexicana, el Ejecutivo aceptó que mantener la prevalencia de estado de derecho es el principal desafío de su gobierno, por lo que recordó que resolver el problema es una tarea irrenunciable para el estado mexicano.
Durante la inauguración del foro Sumemos Causas, organizado por la asociación civil “Causa en Común”, el ejecutivo federal aseguró que durante los 11 meses que ha durado su gobierno se ha reducido notablemente la tasa de delitos dolosos, sin embargo reconoció que falta mucho por hacer.
“Conservar el estado de derecho en la sociedad mexicana es un desafío mayor por lo que el estado necesita amplios recursos económicos y humanos para lograrlo”, explicó.
En el alcázar del Castillo de Chapultepec y al refutar a los críticos de los logros de su administración, aseveró que el esfuerzo del combate al crimen ha rendido frutos
“Nunca hemos echado campanas al vuelo, nunca hemos asumido actitudes triunfalistas en la medición de las primeras mediciones contra el crimen”, explicó.
Recalcó que la solución del problema de inseguridad que afecta al país es por medio de la coordinación de la sociedad civil y los distintos órdenes de gobierno, así como una mayor profesionalización de los policías.
En relación a la profesionalización de los policías remarcó que la tarea debe ser constante, aceptando que existe en dichas corporaciones “una gran rotación de personal”, recalcando que es importante perfeccionar los modelos de verificación.
“La evaluación policial debe ser una labor constante, hay que ir perfeccionando los modelos de verificación, son perfectibles, hay que ajustarlos”, explicó.
Junto a cientos de Policías Federales, el primer mandatario enmarcó que la movilidad y el actuar del crimen organizado exigen una mayor preparación de los policías del país y así tener mayores facultades de respuesta en contra de la inseguridad.
Enfatizó que el principal objetivo de su política de seguridad es combatir la violencia, por lo que recordó que las Fuerzas Armadas de Estado mexicano deben evitarla.
“Eso es lo que hemos venido observando, las cifras que hemos dado a conocer son satisfactorias”, recalcó.
En tanto recalcó que existen otros organismos de evaluación policial como el INEGI “que es autónomo”, la cual ha aceptado que ha habido una disminución sensible en la tasa de homicidios.
“Esto no alienta en lo que venimos haciendo, seguiremos trabajando en tener una mayor coordinación con los otros niveles de gobierno”, aceptó.
Antes de comenzar su noveno viaje a Acapulco, Guerrero, Enrique Peña Nieto destacó que es importante avanzar en la manera de simplificar a las corporaciones policiacas para así lograr mayores aptitudes y profesionalización de las policías.
“Las policías son el contacto directo de la sociedad cuando esta demanda seguridad y un entorno de tranquilidad y confianza”, señaló.
Finalmente, advirtió que los resultados de la política de seguridad se verán “en un mediano plazo”, por lo que instó a las autoridades y sociedad es asegurar que México pueda crecer de manera sostenida y crear un entorno “puedan realizar lo que se propongan”, agregó.
Tolerancia “cero” a la corrupción policial: Mondragón y Kalb
Junto al presidente, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb señaló que habrá tolerancia cero a la corrupción y llevará la acción permanente a todas las corporaciones policiales en el país para depurarlas y hacer que la sociedad recobre la confianza de los elementos federales.
Entrevistado al término de la inauguración del foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, el funcionario dijo que los 13 policías federales acusados de secuestradores deberán permanecer recluidos, toda vez que mancharon la imagen de esta corporación.
Mencionó que quitarán a todos los elementos que no deban pertenecer a la Policía Federal si cometen delitos, por ello pidió mantener los controles de confianza en todo el país.
Reconoció que hay buenos elementos policiales federales capaces, conocedores, responsables, aunque dijo que siempre habrá "puntos negros" y contra esos se habrá de atacar la corrupción "es un compromiso que he hecho con el presidente de la República y hasta no limpiarlas de estos malos elementos estaremos trabajando".
El comisionado mencionó que cuando trabajó para la policía del Distrito Federal bajó los índices de corrupción "y lo que queremos de la policía es que haya confianza con los federales, hemos trabajado para que se logre ese objetivo".
Advirtió que la participación de la sociedad civil debe ser escuchada toda vez que tienen puntos de vista que permiten conocer los problemas que existen con las corporaciones policiales que hay que corregir de manera permanente.
Evaluación de confianza no es garantía: Mancera
Después de recibir los apapachos de Enrique Peña Nieto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que el “las evaluaciones de confianza no es todo” para lograr el buen funcionamiento de las policías del país, afirmando que también se tienen que mejorar las prestaciones de los guardianes de la ley. “Los controles de confianza no son todo, los policías necesitan mejores prestaciones”, explicó.
Durante el foro organizado por Causa en Común, reiteró su compromiso con los 80 mil policías que trabajan en la capital de la República para continuar mejorando sus salarios y condiciones de trabajo para que la ciudadanía se sienta segura.
“De los 80 mil policías que laboran en la capital, cinco mil son de nuevo ingreso, por lo que estamos comprometidos a mejorar sus condiciones de trabajo”, remarcó.
También, aseguró que los mexicanos tenemos la oportunidad de cambiar al país, aceptando que muchos no están de acuerdo con los cambios y que no se han sumado a la convocatoria del presidente, Enrique Peña Nieto, de aceptar las reformas transformadoras que propuso, por lo que pidió hacerlo.
EPN se compromete con la limpieza del Fonden
Después de su evento en el Castillo de Chapultepec, el presidente, Enrique Peña Nieto, viajó a Acapulco, Guerrero para entregarle apoyos a los afectados por los ciclones Ingrid y Manuel, por lo que firmó “un convenio de reconstrucción” con el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre.
Dicho convenio tiene la finalidad de transparentas los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), con la finalidad de que los apoyos lleguen a las manos quienes los necesitan.