Inaugura EPN autopista inconclusa

pena durango1

 

Durango.- Después de 12 años de espera, al fin el presidente, Enrique Peña Nieto, inauguró el tramo carretero Durango- Mazatlán, vía de 230 kilómetros que cruza la Sierra Madre Occidental, afirmando que su gobierno seguirá trabajando para impulsar las reformas estructurales que necesita el país para detonar su máximo potencial.

En el marco del Día del Caminero, el primer mandatario de la nación aseveró que el país “aún tiene varios retos que enfrentar”, como elevar la competitividad, luchar contra el crimen, construir más carreteras, aeropuertos, terminales de tren, puentes, túneles; recordando que existe un presupuesto de 1.3 millones de millones de pesos para hacerlo.

Bajo un fuerte sol y acompañado por los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Zacatecas, el ejecutivo federal adelanto que la sociedad mexicana no debe ser pasiva ante los cambios.

“No queremos administrar inercias, no queremos mantenernos pasivos, queremos mover la conciencia nacional para poder cambiar a fondo las cosas”, replicó.

En tanto, aseguró que también existen otros retos que enfrentar como la mejora de la calidad de la educación y reducir los niveles de violencia, destacando que depende de ello resolver el problema.

“Tenemos que lograr que México sea próspero, tenemos que alcanzar las metas que nos hemos propuesto, eso significa que debemos crecer económicamente”, replicó.

Por la entrega de la vía de 30 kilómetros se comprometió a impulsar la construcción, por lo que reconoció el trabajo de los ingenieros mexicanos por ayudarlo a que las entidades del país prosperen, asegurando que las carreteras son un motor importante para detonar el crecimiento nacional.

“Queremos que el país crezca más, lo que ocurre aquí en el norte debe ocurrir también en el sur, debemos elevar la calidad la competitividad del país a lado de la sociedad mexicana”, explicó.

Precisó y se volvió a comprometer en transformar a México en un Centro Logístico Internacional, asegurando que en pocos años se alcanzará los niveles de infraestructura de países como Canadá, Estados Unidos y varios de Latinoamérica, asegurando que se debe aprovechar la situación geográfica de la nación “que es privilegiada”, enumeró.

“Con más infraestructura podemos elevar las condiciones de competitividad para hacer del país más atractivo para otras naciones y así como también los productos sean más baratos”, replicó.

AÚN SIN TERMINAR, EPN INAUGURA MEGA AUTOPISTA

Después de su discurso oficial, el primer mandatario de la nación celebró la apertura del tramo carretero de 230 kilómetros que prácticamente conectará los océanos Pacífico y Atlántico, por lo que la actual administración concluyó los últimos 67 kilómetros que costaron 5 mil 300 millones de pesos de una inversión total aproximada de 25 mil millones.

A la vista de aún trabajadores laborando en terminar el proyecto, la vía considerada como “una de las más modernas del mundo” tiene 61 túneles y 115 puentes que permitirán cruzar la Sierra Madre Occidental en tan sólo tres horas a una velocidad de 70 kilómetros por hora en promedio, a diferencia del tiempo anterior que era de seis a siete horas.

Entre los puentes antes mencionados se encuentra el “Puente Baluarte”, adjudicándose como el puente “más alto del planeta”, con torres del tamaño de los rascacielos más altos del mundo.

La vía se unirá al circuito de más de un millar de kilómetros que conectará los dos mares del país, por lo que el proyecto beneficiará a 25 millones de personas.

EPN INAUGURA FESTIVAL YUCATECO

Para terminar el día, el primer mandatario mexicano se trasladó a Mérida, Yucatán para inaugurar “el Festival Internacional de la Cultura Maya” cuya sede se encuentra en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, así como otras actividades en la ciudad blanca.

En el evento cultural participan artistas nacionales y escritores, quienes disfrutan del antiguo ritual y bendición maya, “en el cual el primer mandatario fue sujeto” por lo que más de 100 sacerdotes ofrecen el servicio.

Cabe destacar que las propuestas artísticas y culturales del festival se distribuyen en diversos escenarios del centro, entre los cuales se encuentran Santa Lucía, el patio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el escenario del Peón Contreras, el Callejón del Congreso, Parque de la Madre, el Parque Hidalgo, Atrio de la Catedral y hasta la plataforma principal, sobre la calle 63.