Para comenzar la semana el presidente, Enrique Peña Nieto aseveró que su gobierno está comprometido en trabajar para que la sociedad mexicana goce de derechos en la cual todos los mexicanos puedan hacerlos una realidad, por lo que remarcó que las reformas estructurales propuestas liberarán el potencial del país.
Durante los festejos del LXX Aniversario del Colegio Nacional, el primer mandatario de la nación reconoció la necesidad de conocer la historia para no cometer errores, enmarcando que las enmiendas constitucionales propuestas por el harán realidad los derechos civiles, económicos, sociales y culturales consagrados en la Carta Magna.
“ Más bien aprender precisamente del pasado, reconociendo que cada día estamos también escribiendo historia y la queremos escribir, para el México de hoy, una que depare a la presente sociedad y a las futuras generaciones un México de oportunidades, promisorio, de mayor justicia social y sobre todo de mayores éxitos”, replicó.
Junto a los secretarios de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet Chemor, de Salud, Mercedes Juan López, entre otros académicos e intelectuales de primer nivel el ejecutivo federal aceptó que muchas personas pueden “estar en desacuerdo con los cambios emprendidos” advirtiendo que seguirán adelante.
“Esto llevará a construir una auténtica y verdadera sociedad de derechos, en que toda la población podrá hacer realidad sus derechos políticos, civiles, económicos y sociales los cuales son reconocidos por la constitución”, explicó.
En las instalaciones del colegio ubicadas en el Centro Histórico destacó que hay que pasar a una sociedad en donde los derechos dejen de ser un motivo aspiracional y se conviertan en una realidad efectiva en cada mexicano.
“Estamos decididos a transitar en el camino de las reformas estructurales que motiven un cambio positivo en nuestra nación y para los mexicanos”, recalcó.
Hemos adoptado por el diálogo con las principales fuerzas políticas, añadió, y optado, además, por el diálogo y el entendimiento lo que ha provocado un buen ambiente entre gobierno y partidos políticos.
Estos cambios, puntualizó el jefe del Ejecutivo, son los que exige la ciudadanía en el país para alcanzar su pleno desarrollo y su bienestar familiar que se reflejará en su economía en un futuro no lejano.
“Significa que queremos que el desarrollo sea parejo en toda la geografía nacional, que no solo lo sea de algunas regiones o algunas partes del país, de algunos cuantos sino de todos los mexicanos”, aclaró.
El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que es a través del Pacto por México que su administración ha impulsado los cambios en sectores estratégicos para el desarrollo que requiere el país en el mediano y largo plazos.
También, reconoció a los integrantes de El Colegio de México como ejemplo para los mexicanos y referente internacional en su especialidad.
Recalcó que de la institución han surgido los tres premios nobel que tiene el país: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina, por lo que su gobierno tiene una gran gratitud por esta institución.
Por ello, dijo que continuará apoyando la continuidad e iniciativas del Colegio Nacional, con respeto a la libertad de sus integrantes, con el fin de fomentar la preparación de las futuras generaciones del país, abundó.
Desafortunadamente, la presencia del primer mandatario de la nación en este evento ocasionó que una buena parte del Centro Histórico fuera tomado por elementos del Estado Mayor Presidencial que colocaron vallas en algunas calles.