Calificando a la obesidad y a la diabetes como una “epidemia que hay que vencer”, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que busca fomentar hábitos de la salud a través de la educación.
Dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el ejecutivo federal aseguró que las iniciativas que ha tenido su gobierno para gravar las bebidas endulzadas y alimentos no prioritarios no buscan afectar a la industria, más bien proteger la salud de la población.
“Con el respaldo de los señores y señoras legisladores se han aprobado cambios a la legislación fiscal que mejorarán sustancialmente la salud de los mexicanos”, explicó.
Acompañado de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López y Educación, Emilio Chuayffet Chemor, el primer mandatario de la nación recordó que a propuesta del ejecutivo era solamente gravar las bebidas azucaradas, recordando que el Congreso de la Unión decidió también aplicar un impuesto a los alimentos con alto contenido calórico.
Junto a cientos de médicos y empresario, el político mexiquense dio a conocer que en México siete de cada diez adultos presentan sobrepeso, recalcando que una de cada 10 muertes está vinculada con la diabetes y uno de cada tres niños padece sobre peso u obesidad.
“Ante la auténtica epidemia que representan hoy el sobrepeso y la obesidad, no podemos quedarnos cruzados de brazos”, explicó.
Destacó que dentro del marco del programa se creará un sello que se denominará “de Calidad Nutricional”, donde los empresarios que deseen tenerlo deben cumplir con los altos estándares nutricionales que se les pedirán, calificándolo como un incentivo adicional para que la industria reformule sus productos o genere más opciones saludables para la ciudadanía.
“Para construir un México influyente y próspero se necesita que los mexicanos estén bien informados, activos y sanos”, explicó.
También, el presidente Enrique Peña adelantó que en los próximos días los diputados aprobarán “una partida sustancial” con la recaudación de los impuestos antes mencionados que se utilizarán para financiar el sistema de salud, en campañas de educación y el incremento de agua potable para los mexicanos.
Por otra parte instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López a instaurar un observatorio que ayude a tomar decisiones con la finalidad de reducir la obesidad y el sobrepeso en México.
“Somos una sociedad que padece sobrepeso, tenemos un frente común entre gobierno y ciudadanos, necesitamos vencer el problema”, detalló.
Con la instrucción se pretende facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios gratuitos de salud, por lo que destacó que el Consejo Nacional del Deporte (Conade) buscará que los mexicanos hagan ejercicio y dejen el sedentarismo.
"Se empleará toda la innovación para facilitar la atención y accesibilidad a los servicios de salud", especificó.
Finalmente, el director de Coca Cola para América Latina, Brian Smith aseguró que apoyará la campaña que impulsa el Gobierno, aseverando que sus productos no serán sustentables di la población no es saludable.
Remarcó que la empresa internacional se compromete a dar detalle de la información calórica en sus productos, evitar que sus políticas de publicidad y mercadotecnia se enfoquen a menores de 12 años y la promoción de estilos de vida más saludables.
Trabajamos con la SEP, Mercedes Juan López
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López dijo que está trabajando fuertemente con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impulsar la cultura de la buena alimentación por medio de los Libros de Texto Gratuitos.
Entrevistada al finalizar la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, explicó que dentro de los próximos años se pretende revertir el problema de salud en un 70 por ciento.
Resaltó que los tres ejes rectores que formarán parte de esa estrategia, como son salud pública, atención médica y política regulatoria, a través de la cual también esperan detener el incremento de la diabetes durante los primeros dos años de su implementación.
Explicó que en materia de salud pública junto a las medidas de prevención, campañas de difusión, educación y promoción a la salud, se informará a la población sobre los cambios de hábitos en su alimentación y su activación física, para que conozcan los alimentos con alto valor nutrimental y con baja densidad calórica y puedan tomar decisiones.
En el caso de atención médica, anunció que se replicará el modelo de atención integral que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" ofrece al paciente diabético, a través de especialistas para evitar complicaciones y detectarlas a tiempo.
Paralelamente, dijo, se fortalecerán las unidades médicas de atención primaria de las instituciones, para que tengan la capacidad de atender y controlar a pacientes en ese nivel y no lleguen a los hospitales de tercer nivel, finalizó.