Para lograr que todos los mexicanos “sin distinción” tengan acceso a las tecnologías de la información de forma generalizada con respeto a la libertad de expresión y cuidando los datos personales, el presidente, Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional Digital.
En el patio central del Museo Nacional de Antropología e Historia, el primer mandatario de la nación anunció la creación la nueva coordinación dependiente de la Presidencia de la República, que se encargará de la inclusión de los mexicanos a los sistemas digitales.
Junto a su gabinete legal y ampliado, el ejecutivo federal especificó que el objetivo de la estrategia que encabezará Alejandra Lagunes es que México pase del quinto al primer lugar de los países de América Latina en avanzar en la digitalización así como en la inclusión.
Mientras los presentes observaban videos de la estrategia federal, el político mexiquense presentó los cinco habilitadores que harán realidad la inclusión digital que son conectividad, inclusión, interoperalibilidad, marco jurídico y datos abiertos.
En tanto, también dio a conocer 23 objetivos secundarios de la estrategia que son la conformación de la ventanilla única digital, donde se realizarán los trámites de gobierno, inclusión financiera a través de la banca móvil, disminución de la desigualdad, entre otras importantes ventajas.
Enmarcó que su administración decidió la aplicación de la Estrategia Nacional Digital con la finalidad de que México “no se quede rezagado” en materia de tecnología y acceso a Internet, recalcando que con ella se unificarán “los siete mil trámites tramites del gobierno federal”, explicó.
"La Estrategia Digital Nacional busca potenciar la función del gobierno como agente de cambio para la sociedad", señaló Peña Nieto.
En cuestión de los trámites enfatizó que con un solo click se podrá solicitar la copia de un acta de nacimiento , la expedición de la cartilla de salud, el pago de impuestos o la obtención de la firma electrónica que pide el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Especificó que la estrategia “trasciende los alcances del ámbito público y promueve que toda los mexicanos hagamos un mayor uso de las tecnologías.
“A fin de cuentas lo que buscamos es que México sea un país más innovador, competitivo y próspero”, además de detonar la apertura y transparencia en el gobierno”, explicó.
LA ESTRATEGIA NO SIRVE DE NADA SI MÉXICO NO ESTÁ CONECTADO: ALEJANDRA LAGUNES
La nueva coordinadora de la Estrategia Nacional Digital, Alejandra Lagunes aseguró que la propuesta del gobierno federal de digitalizar el país no serviría de nada en caso de que la ciudadanía no está conectada.
“No podemos insertar a México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento si la población no está conectada, porque las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado cómo vivimos, nos informamos, comunicamos, estudiamos, aprendemos, nos divertimos y trabajamos”, recalcó.
Al presentar, la nueva estrategia y los ejes sobre los que trabajará la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Lagunes Soto Ruíz, señaló, que el Gobierno de la República debe escuchar, innovar, generar propuestas y conocimiento, con un propósito: transformar la vida de las personas. Por ello, “hoy presentamos la Estrategia Digital Nacional: acciones del Gobierno de la República para que TIC maximicen su impacto económico, social y político”, enfatizó.
La funcionaria federal, explicó que dichas acciones están pensadas como estrategia centrada en el ciudadano, que atiende demandas, necesidades y retos locales pero que piensa globalmente, como compromiso del Gobierno de la Republica, para transformar a México a través de la tecnología; hacerle frente al presente y prepararnos para el futuro. Alejandra Lagunes, enfatizó, que la meta de estas nuevas tareas, es pasar del quinto al primer lugar en América Latina, para que México sea el líder de la región en digitalización.
Los habilitadores de la estrategia digital
Según Presidencia de la República los habilitadores de la nueva Estrategia Digital Nacional son:
1. La transformación gubernamental: crear una ventanilla única para 7,000 trámites como expedición de actas de nacimiento, becas o pasaportes.
2. Economía digital: incorporar la tecnología en los procesos económicos para potenciar el comercio electrónico, así como promover la banca móvil entre hogares y negocios.
3. Educación de calidad: entregar computadoras a los estudiantes de quinto y sexto de primaria y desarrollar una agenda digital de cultura, con visitas virtuales a museos y sitios históricos.
4. Salud pública: crear un certificado electrónico de nacimiento y una cartilla electrónica. Estos serían los primeros "documentos" de un archivo digital de salud.
5. Alertas: usar nuevas tecnologías para prevenir la violencia entre ciudadanos y autoridades e informar sobre desastres naturales. También se podrán realizar aplicaciones de alerta ciudadana y para el manejo de las estadísticas delictivas.