Botín confía en las reformas impulsadas por el presidente de México, Peña Nieto

president

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha expresado  al presidente de le república, Enrique Peña Nieto, su confianza en que las reformas que impulsa consolidarán el crecimiento del país donde el grupo español está "haciendo inversiones decididas y de largo plazo", informó la institución.

"Tenemos confianza en que las reformas impulsadas por el Gobierno crearán el marco propicio para el desarrollo que México requiere y consolidarán el crecimiento del país", dijo Botín en un encuentro celebrado hoy con Peña Nieto.

El grupo financiero informó de la reunión en un comunicado donde también indicó que Botín presidió el consejo de administración del Banco Santander, celebrado por primera vez en México.

En la reunión con Peña Nieto, Botín destacó "la importancia que tiene para Banco Santander contribuir a que el país cumpla sus retos, con una oferta de financiación competitiva, productos bancarios de calidad y, sobre todo, con nuevas inversiones".

Sobre su plan de inversiones en México, Botín dijo que ya han abierto 51 nuevas sucursales de las 200 que estaban previstas para los próximos dos años y que en el último trimestre del presente año van a "acelerar el paso" para sumar otras 40.

"Es el plan más ambicioso que hemos implementado en los últimos años y ha generado hasta ahora 1.100 nuevos puestos de trabajo", agregó.

Además, la entidad bancaria indicó que la adquisición del negocio hipotecario de ING en el país convertirá a Santander México en la segunda por cuota de mercado en ese segmento de negocio.

"Estamos creciendo orgánicamente pero también estamos haciendo inversiones decididas y de largo plazo, y seguimos atentos a nuevas oportunidades", señaló el presidente del banco español tras afirmar que seguirán "creciendo con el país".

Botín recordó que el grupo tiene resultados muy positivos en México, con crecimientos de doble dígito en los negocios estratégicos, y que se ha consolidado como líder en el segmento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), con un aumento interanual del 29 % al cierre del tercer trimestre.

Esta es la segunda vez que Botín se reúne con el presidente mexicano este año después de un primer encuentro celebrado febrero pasado.

En el tercer trimestre de 2013 la filial mexicana aportó al Grupo Santander el 11 % de los beneficios, mismo porcentaje que Estados Unidos y superado por Brasil (24 %) y Reino Unido (15 %) pero por encima de lo que representa España (7 %).