Anuncia Ejecutivo acciones que erradicarán la violencia contra la mujer

pena asi le fue-vio

 

Tlapa, Guerrero.- A un día de conmemorarse en Día Internacional en Contra de la Violencia de la Mujer, el presidente, Enrique Peña Nieto, aseveró que el flagelo es difícil de vencer, aseverando que el problema no forma parte de la pobreza, más bien es de orden cultural, por lo que se comprometió a vencerlo.

Durante el anuncio de la construcción de Ciudad Mujer y de la inauguración del Centro de justicia municipal, el primer mandatario de la nación aceptó que la violencia contra la mujer se encuentra en todas partes sin respetar raza o condición social.

“La violencia contra la mujer se encuentra en todas partes del país, en todo el mundo, no respeta condición social, es un tema de orden cultural que tenemos que cambiar”, detalló.

Junto a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el ejecutivo federal se comprometió en mejorar las condiciones de vida de la mujer.

“Vamos a luchar para que las mujeres tengan mejores condiciones de vida y que esta deje de existir”, indico.

En tanto, aseveró que los estados donde se han registrado los mayores casos de violencia en contra de la mujer se encuentran el sureste del país como es el caso de Guerrero, situación que se agravó por el paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

“Decidimos presentar los apoyos a la mujer aquí en Guerrero aún existen lugares con severas condiciones de pobreza, problemas que propician la violencia”, abundó.

Por ello, el presiente Enrique Peña Nieto anunció diez acciones que erradicarán la violencia en contra de la mujer en los próximos años, como por ejemplo “Ciudad Mujer” que atenderá a las féminas jurídicamente como psicológicamente en caso de que sufran violencia.

Primeramente anunció que se construirán más Centros de Justicia para la Atención a la Mujer, recordando que en estos mementos existen siete en el territorio nacional, por lo que se comprometió a duplicar la cantidad durante el próximo año.

Después, recalcó que se ampliará el sistema de Casas para el Desarrollo de las Mujeres, dando a conocer que existen 98, por lo que prometió construir 18 más en los próximos 12 meses.

Como cuarta propuesta, indicó que el Estado Mexicano diseñará medidas de prevención para que los Ministerios Públicos además de juez puedan tomar medidas en primera instancia en caso de que una mujer haya sido violentada, así como quinto punto mejorar los protocolos de investigación.

En sexto lugar, se comenzará con la excarcelación de las 300 mujeres indígenas que se encuentran presas injustamente al ser acusadas por delitos que nunca cometieron, por lo que habrá jueces que hablarán su idioma, detalló.

La séptima medida consiste en la protección del patrimonio de la mujer con la construcción de viviendas de más de dos habitaciones que promuevan la seguridad del hogar en ellas; por último anunció que el gobierno federal apoyará los proyectos empresariales que propongan las mujeres.

MUJERES, DENUNCIEN LA VIOLENCIA: OSORIO CHONG

Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a todas las mujeres del país a que denuncien los delitos en contra de ellas, aseverando que en caso de lo contrario su vida podría estar en riesgo.

“Es inadmisible que las mujeres no denuncien por miedo o desconfianza en las instituciones, si no lo hacen el fenómeno se expandirá”, recalcó.

Indicó que la problemática de la violencia lastima a la sociedad, dañando a las familias y al entorno social de las mujeres, por lo que dijo que el estado garantiza “una sociedad libre de violencia”, especificó.

Para ello dio a conocer tres acciones que utilizará el Estado Mexicano para combatir el problema que son la igualdad jurídica, dignidad y no discriminación.

Seis mujeres mueren diariamente a causa de la violencia de género

Con preocupación, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, indicó dio a conocer que según el Instituto Nacional de la Mujer, seis mujeres mueren diariamente a causa de la violencia de género, y que más de un millón enfrentan el flagelo sin que ninguna autoridad intervenga.

Enunció que el 39 % por ciento de las mujeres sufren violencia emocional por parte de su pareja, mientras el 8 por ciento son forzadas a tener relaciones sexuales.

“La violencia de género en el país se considera normal, no podemos permitir que la situación continué”, finalizó.