EPN seguirá preceptos del Pacto por México

pena asi le fue

Ojinaga, Chihuahua.- Después anunciar que cerrará 12 garitas fronterizas, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que su gobierno seguirá trabajando bajo los preceptos del Pacto por México, aseverando que necesita hacer los ajustes necesarios para potencializar el desarrollo de México.

“Trabajaremos bajo el Pacto por México, privilegiando el diálogo, por lo que esperamos tener el respaldo necesario para hacer los ajustes estructurales necesarios para potencializar el desarrollo de México”, explicó.

Sin mencionar la fractura del compromiso tripartidista, el primer mandatario de la nación aseveró que con las reformas estructurales habrá cambios acelerados, recalcando que su gobierno seguirá apoyando la agenda del pacto que prevé la aprobación de las reformas estructurales pendientes.

“Apoyemos la agenda del Pacto por México para lograr las transformaciones y el cambio que necesita la nación”, detalló.

Para explicar lo anterior puso como ejemplo la reforma hacendaria, recalcando que la misma permitirá mayor recaudación de impuestos, misma que abaratará los costos de producción de las empresas permitiendo volver a México más competitivo.

Por otra parte, el ejecutivo federal quien se encontraba acompañado de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y Turismo, Claudia Ruiz Massiu, anunció el “Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza del país, aseverando que el gobierno invertirá 30 mil millones de pesos para la mejora de las comunidades y poblados que la conforman.

Destacó que la propuesta que beneficiará principalmente a los estados de Baja California, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Chihuahua,Quintana Roo y Tabasco se conforma de seis acciones que entraron en funcionamiento a partir de ayer.

La primera consiste en el cierre de 12 garitas de revisión de cuatro entidades del país –Sonora, Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua-, calificándolas prácticamente en desuso y que le generaban un gasto innecesario a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El siguiente punto consiste en la creación de un fondo fronterizo de 2 mil 500 millones de pesos el cual beneficiará a 240 mil familias de los estados antes mencionados por medio del programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sin Hambre.

El tercero pretende inyectar 500 millones de pesos a un fondo de capitalización fronterizo a la banca de desarrollo para que los ciudadanos de las zonas fronterizas tengan créditos de hasta 5 mil millones de pesos, activando la economía de la región.

La cuarta estrategia es el impulso al turismo fronterizo, por lo que el primer mandatario dio a conocer que durante este 2013, 10 millones de extranjeros visitaron las fronteras nacionales, cifra que calificó “ a la baja”.

Y como quinta estrategia instó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar en la franja fronteriza 2 mil productos para evitar que los empresarios y comerciantes “aumenten el precio” de los mismos con el pretexto de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento, aseverando que la medida no les causará pérdidas.

Por su parte, el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray caso aseveró que la aprobación de la reforma hacendaria beneficiará a la economía nacional, reconociendo que la misma contiene la política fiscal que México necesitaba desde hace muchos años. “ Esta es la primera vez que un presidente de México visita una garita fronterizal”, explicó.

Finalmente la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga dijoque en la zona fronteriza existen 870 mil personas que viven en pobreza extrema, un millón 8 mil carencia en el acceso a una alimentación saludable, por lo que aseveró que el apoyo fronterizo anunciado por el presidente Enrique Peña revertirá la situación.