Hace 365 días el Presidente, el político mexiquense Enrique Peña Nieto, tomó la presidencia de la República entre conflictos sociales y pugnas políticas, por lo que creó un ejercicio de diálogo para la construcción de acuerdos, donde se centraron las fuerzas políticas y se denomino Pacto por México, el cual permitió aprobar las reformas estructurales; inicialmente la educativa y de telecomunicaciones.
Hoy el Pacto por México cumple un año vigente. Los 95 compromisos que suscribieron los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, así como el presidente Enrique Peña Nieto, tiene como plazo de término, el cumplimiento de dichos acuerdos. La agenda tiene pendientes la reforma político-electoral y energética, sin embargo será este 15 de diciembre cuando se cumpla con los preceptos del Pacto y se pueda dar por concluido.
En este contexto, han sido ya aprobadas cuatro reformas y pronto se discutirá una iniciativa de cambio constitucional en materia energética, la más polémica de todo el paquete puesto que propone una mayor apertura del estatal sector petrolero a la inversión privada.
Estas reformas "son la base para que México logre un crecimiento económico más acelerado, sostenible y sustentable durante los siguientes años y décadas", es decir la plataforma del gobierno de Peña Nieto.
No obstante, estas leyes han generado resistencias en varios sectores sociales y de la izquierda mexicana. El PRD anunció esta semana su separación del Pacto por México si el gobierno no modifica sustancialmente su iniciativa de reforma energética, ya que se opone a cualquier cambio en la Constitución respecto al petróleo, y de otro proyecto de reforma política en discusión en el Congreso.
Peña Nieto no mencionó la situación de seguridad en el país. El mandatario ha afirmado anteriormente que durante su primer año se ha registrado una disminución de los asesinatos mientras expertos puntualizan que esa reducción no resulta significativa para una mejora nacional de la seguridad y ponen en duda que el gobierno tenga una estrategia efectiva para enfrentar a los poderosos cárteles narcotraficantes.
En materia económica, México sufre una desaceleración y el gobierno ha tenido que ir recortando su pronóstico de crecimiento para 2013 del inicial 3.5% al actual 1.3%.
REFORMAS ESTRUCTURALES, UN DIFÍCIL CAMINO QUE RECORRER
En medio de pleitos partidistas, protestas sociales, guerrillas, estancamiento económico, el presidente, Enrique Peña Nieto ha logrado que algunas de las reformas estructurales que ha propuesto hayan sido aprobadas, discutidas y aplicadas, mientras otras tienen un futuro incierto.
Primeramente se propuso y aprobó completa la reforma educativa, misma que fuertes protestas sindicales en las calles; esta establece nuevas reglas para el ingreso, permanencia y ascenso en la carrera magisterial, restando poder de decisión a los sindicatos, además sus tres leyes secundarias elimina prácticas como la venta o herencia de plazas docentes, creando un instituto nacional de evaluación educativa e introduce escuelas de tiempo completo.
En tanto la reforma en Telecomunicaciones y Competencia Económica que fue promulgada en junio, aún el Congreso de la Unión no ha discutido sus leyes secundarias, la finalidad de la enmienda constitucional es romper con el poder de los emporios mexicanos en la materia; cabe recordar que la reforma elevó del 49 al 100 por ciento la posibilidad de inversión extranjera directa en el sector y abrió la puerta para dos nuevos canales de televisión abierta que aún no salen al aire.
Por otra parte, las leyes secundarias de la Telecom se atrasaron con la finalidad de priorizar la reforma hacendaria o fiscal, la cual se aprobó en octubre después de una fuerte discusión, en especial por la controvertida aplicación de un 16 por ciento de IVA en zonas fronterizas y de un impuesto a la comida chatarra. Se acordó aumentar de manera progresiva el impuesto sobre la renta a quienes más ganan y crear un impuesto del diez por ciento a las ganancias en la Bolsa. Por el rechazo de la oposición, el gobierno no pudo sacar adelante su propuesta de aplicar el IVA a cuotas de colegios privados, venta y renta de viviendas y espectáculos.
Además hace algunos días se la Cámara de Diputados aprobó la reforma financiera que modifica 34 ordenamientos legales para facilitar el crédito, evitar los intereses abusivos y aumentar la competencia entre bancos, además de que refuerza las garantías para que los bancos puedan recuperar su dinero, endureciendo las normas contra la evasión y la morosidad, esta tiene la facilidad de fortalecer la capacidad de crédito de la banca de desarrollo para apoyar principalmente a las Pymes.
También el pasado agosto fue aprobada la reforma de Deudas Estatales que fue creada con la intención de controlar la deuda de estados y municipios que llegó el pasado que llegó a su máximo histórico a 8 mil 277 millones de pesos (mdp) durante el primer semestre del año 2012
Finalmente, las reformas faltantes y las más discutidas serán la energética así como la política y electoral, propiciando la primera la salida del PRD por diversos desacuerdos, se enfatiza que con la energética el gobierno espera que se apruebe este año, por lo que la propuesta es reformar la Constitución para abrir al capital privado el estratégico sector de hidrocarburos, nacionalizado en 1938.
Propone autorizar los contratos de utilidad compartida con empresas privadas en el sector petrolero, así como ampliar su participación en generación eléctrica, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.
Por otra parte la propuesta de reforma política – electoral pretende la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE), por el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la desaparición de los institutos locales con la finalidad de evitar la irrupción de los gobiernos estatales en los mismos.
LAS QUE FALTAN…
Para el gobierno federal este 2013 no terminaron las proposiciones de reformas estructurales, por lo que se espera que el siguiente año sea aprobada en su totalidad de la reforma en Telecomunicaciones y la reforma de salud que pretende crear un Sistema de Seguridad Social Universal para que toda la ciudadanía tenga acceso a servicios médicos gratuitos.
Además, el primer mandatario prometió que el próximo mes de febrero propondrá la reforma al sistema agroalimentario del país que tiene el objetivo de rescatar el campo nacional y reducir la importación de alimentos.
Por último el ejecutivo federal aseveró que discutirá la promulgación de una reforma deportiva que homologará la actividad física y dará estímulos económicos a los deportistas para que puedan continuar en la profesión.
Es importante precisar que el primer mandatario de la nación dará a conocer otras reformas estructurales anexas a las anteriores, pero para la presente administración la reforma del sexenio “es la energética”, que le dará a la nación los ingresos que necesita.