El maestro Alberto Patishtan Gómez pidió al presidente Enrique Peña Nieto que se analicen los casos de presos indígenas y no indígenas que presuntamente sufrieron violaciones a sus derechos humanos durante sus procesos.
“Que se tomen en cuenta sus derechos. Así como encontraron en mí graves violaciones a mis derechos, pues también que se analicen los casos de muchos compañeros”, pidió luego de un encuentro privado de casi una hora con el mandatario y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Palacio Nacional.
En entrevista al término de la reunión, comentó que el mandatario federal lamentó lo que pasó en su caso y por eso tomó la decisión de indultarlo, “saben que hubo muchas violaciones en el proceso”.
Afirmó que el Gobierno de la República ya sabe cuántos indígenas hay en la cárcel en todo el país y manifestó que los indígenas y no indígenas merecen justicia.
El maestro indígena, quien pasó 13 años preso acusado de participar en una emboscada que le costó la vida a siete policías, apuntó que un equipo del Estado mexicano comenzará a trabajar en esos casos de indígenas presos.
“Que realmente las investigaciones sean más profundas, exhaustivas, que los asuntos no sólo los miren sino que los vean más a fondo, y realmente no oigan sino que escuchen porque cuando una persona reclama algo es que hay algo”, sentenció.
Asimismo Patishtán, quien enfrentaba una condena de 60 años, dijo no saber si continuará en las luchas sociales ya que está concentrado en atender su salud.