Johannesburgo, Sudáfrica.- Luego de asistir a los funerales de Nelson Mandela, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que México honra la memoria del líder sudafricano “trabajando por un México más igualitario, de mayor inclusión social, de menos contrastes sociales y por un país que, en armonía, sepa trazarse un camino para mayor desarrollo y progreso”
Sentado junto al príncipe español, Felipe de Borbón y al primer ministro del Canadá, Stephen Harper, el presidente, Enrique Peña Nieto asistió a las exequias de Nelson Mandela realizadas en el inmemorable, Soccer City donde se jugó la Copa del Mundo del 2010.
Bajo una impresionante lluvia y alrededor el primer mandatario mexicano ocupó un lugar especial donde el Premio Nobel 1993 hizo su última aparición, donde simplemente guardó silencio para escuchar las palabras de su homólogo africano Jacob Zuma.
Además, el ejecutivo federal escuchó atentamente los discursos de Barack Obama y Dilma Roussef, presidentes de Estados Unidos y Brasil quienes recordaron la labor del líder de la lucha contra el apartheid que por su causa estuvo 27 años en la cárcel.
"La muerte de Nelson Mandela, un hombre que dedicó su vida a la defensa de los Derechos Humanos ─a través de su incansable lucha por la reconciliación de su pueblo y la construcción de una nación justa, igualitaria y democrática─, constituye una lamentable pérdida para la humanidad. En su honor, hoy me encuentro en Sudáfrica ─junto a otros Jefes de Estado y de Gobierno─ para participar en sus funerales", explicó el ejecutivo federal
Cabe precisar que en el primer día de funerales estuvieron presentes 90 jefes de Estado, entre ellos, el presidente de Cuba, Raúl Castro; el iraní, Hassan Rohani; el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y el presidente español, Mariano Rajoy.
Se recuerda que el primer mandatario mexicano regresará el día de hoy al país con la finalidad de revisar lo concerniente a la reforma energética que está siendo discutida en el Congreso de la Unión y proponer los cambios o modificaciones que el ejecutivo federal pretenda hacer.
MANDATARIOS DEL MUNDO ELOGIAN AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1993
A las 11:58 hora local los 90 jefes de estado que asistieron a los funerales de Nelson Mandela reconocieron en el estadio Soccer City la labor del sudafricano por demostrar que “es posible unificar al ser humano y lograr la paz”.
Uno de los momentos más emotivos previos a la ceremonia, fue cuando Winnie Mandela, la segunda mujer del ex presidente sudafricano, y su viuda, Graça Machel, se fundieron en un afectuoso abrazo y se besaron ante los miles de sudafricanos presentes, que celebraron el gesto.
En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon tomó la palabra para destacar que Mandela "fue más que un gran líder de su país, fue una de las grandes enseñanzas de la Historia, alguien que predicó con su ejemplo"
El secretario general de la ONU destacó la capacidad de perdonar de Mandela: "Era enemigo de la injusticia, no de las personas. Odiaba el odio, no a la gente" .
Después, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama criticó que en contra del legado de Mandela, todavía haya niños sufriendo de hambre, escuelas cerradas, gente perseguida por sus ideas políticas en el mundo. "Cuando la noche es más oscura, pensemos en Madiba", dijo.
Rousseff, por su parte, destacó que Mandela, "la personalidad más extraordinaria del siglo XX" , fue quien "inspiró la lucha civil en Brasil y América del Sur" .
"La lucha de Mandela -remarcó- fue un modelo no sólo para este continente, sino para otros. Madiba es un ejemplo y una referencia para todos nosotros”, explicó.
Finalmente, Raúl Castro detalló que Mandela es "un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe" y aseguró que Cuba, que fue uno de los países más críticos con el "apartheid" contra el que batalló Madiba, tuvo el honor de luchar junto a las naciones africanas.
"Recuerdo su entrañable amistad con Fidel”, recordando la gran amistad que tenían su hermano y el líder sudafricano.
PEÑA NIETO EXIGE A SERVIDORES PÚBLICOS DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS
Desde Sudáfrica, el presidente Enrique Peña Nieto recordó la importancia de los Derechos Humanos, por lo que en su cuenta de Twitter le pidió a los servidores públicos a respetarlos.
“Hoy, reitero la indicación a los servidores públicos, de defender y promover los Derechos Humanos y de fomentar la no discriminación”, detalló.
Sin embargo, cinco minutos antes recordó el Aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“En honor al Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos @UN, en todo el mundo celebramos el Día de los Derechos Humanos.”, puntualizó.
Expresó su decisión por en procurar las garantías individuales de los mexicanos. “Mi Gobierno está decidido a respetar las garantías fundamentales, como parte de una política de Estado en la materia”, finalizó.