Tras felicitar nuevamente al Congreso de la Unión por la aprobación de la reforma energética, glorificó los avances de México en materia de los derechos humanos, por lo que el presiente, Enrique Peña Nieto, se comprometió a proteger las garantías individuales de los mexicanos.
“Mi gobierno tiene un compromiso indeclinable con la protección de los derechos humanos, reitero que velaré por la integridad de los migrantes que recorran el territorio nacional”, detalló.
En el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, el ejecutivo federal aseveró que el Gobierno Federal velará por la defensa de las garantías individuales, aseverando que es la única manera que se podrá construir una auténtica sociedad-
“Es momento de promover y defender los derechos humanos porque sólo así se podrá construir una auténtica sociedad de derechos este siglo XXI”, explicó.
Junto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exclamó que la protección de los derechos humanos compromete a todos, y que todos debemos contribuir.
“La defensa de los derechos humanos nos compromete a todos y en la que todos debemos contribuir”, explicó.
Ante los galardonados, Norma Romero Vázquez y Juan Manuel Estrada Juárez, Peña Nieto reiteró su compromiso de vigilar desde el gobierno de la república la defensa y protección de
Finalmente, enumeró las acciones y programas orientados a la defensa de estos derechos, desglosándolos en cinco ejes fundamentales:
Primero, el impulso a la promoción y defensa de los derechos humanos en la administración pública federal, lo que ha permitido reducir a casi a la mitad el número de quejas por violaciones a las garantías individuales por parte de instituciones como nuestras Fuerzas Armadas.
Segundo, el fortalecimiento del andamiaje legal, a los legisladores, se subraya, hoy hay dos nuevos ordenamientos que funcionan como mecanismos defensores de los derechos humanos.
Tercero, el fortalecimiento de acciones para proteger los derechos fundamentales de niños y adolescentes, así como la puesta en marcha de acciones como la Alerta Amber.
Cuarto, en materia de derechos humanos, en octubre el gobierno federal presentó al congreso un paquete de iniciativas de reformas para establecer los límites del estado en la suspensión de derechos y garantía, así como para acotar la accione del estado en expulsión de extranjeros. Además de atender los estándares internacionales en desapariciones forzadas.
Finalmente, el cumplimiento de recomendaciones de organismos de derechos humanos internacionales y de la corte interamericana derechos humanos, para ello se creó un fideicomiso para reparar daños a víctimas.
REFORMA ENERGÉTICA IMPULSARÁ PRODUCTIVIDAD
Sin mencionarlo en su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto expresó en su cuenta de Twitter que la reforma energética impulsará la productividad, por lo que reconoció el trabajo legislativo.
“Felicito y reconozco a los Diputados Federales @Mx_Diputados, por la aprobación de la #ReformaEnergética”, recalcó.
Remarcó que la enmienda constitucional fortalecerá la soberanía nacional.
“La #ReformaEnergética es una transformación fundamental que permitirá incrementar la soberanía y seguridad energética de México”, explicó.
Detalló que además se impulsará la productividad detonando el crecimiento económico.
“La #ReformaEnergética también impulsará la productividad, el crecimiento económico y la generación de empleos en México”, finalizó.