No sólo durante su primer año de gobierno el presidente Enrique Peña Nieto procuró buscar la promulgación de reformas estructurales de trascendencia nacional, sino también la creación de programas sociales que al parecer aún no han tenido el impacto deseado por la inseguridad, corrupción y fenómenos naturales que han acontecido en el país en últimas fechas.
La experredista y jefa de gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, fue elegida por el ejecutivo federal como titular Desarrollo Social (Sedesol), para implantar al nivel nacional los programas creados por la izquierda desde 1997.
Los programas eje del gobierno peñista son la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Seguro de Vida para Jefas de Familia y el Programa 65 y Más que es un apoyo económico para los adultos mayores, sin embargo los mismos fueron interrumpidos por el paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel que desviaron los recursos de los programas sociales a la atención de víctimas y labores de reconstrucción.
Con página de Internet y con pocos resultados el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó el primer día de su administración la Cruzada Nacional contra el Hambre que al parecer es una imitación del programa Hambre Cero implementado en Brasil por el exmandatario de izquierda Lula Da Silva.
Dos meses después, el 24 de enero el presidente Enrique Peña Nieto en el municipio de las Margaritas, Chiapas presentó el programa que pretende combatir el hambre, dando a conocer que en México 7.5 millones de personas sufren algún tipo de pobreza alimentaria.
En el evento realizado en la Residencia Oficial de los Pinos, destacó que el Gobierno Federal aportará 30 mil 600 millones de pesos para aminorar el hambre en los 400 municipios más pobres del país.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en su informe de acceso a la alimentación 2011, en México casi 25 por ciento de los más de 112 millones de mexicanos registra carencias de acceso a la alimentación y, de seguir esta tendencia, para este año cerca de 30 millones de connacionales necesitarán apoyos alimentarios, se especifica en el informe.
Por su parte la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, se pone de manifiesto que 70 de cada 100 hogares en nuestro país manifiesta algún grado de inseguridad alimentaria.
Pensión de adultos mayores, imitación obradorista
Como parte de la Cruzada Nacional en contra del Hambre, el Gobierno Federal lanzó dos programas eje de la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la Pensión de Adultos Mayores y el Seguro de Jefas de Familia.
Según los reportes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 26 mil millones de pesos servirán para darle “una ayuda de económica” de por lo menos mil pesos al mes a personas mayores de 65 años de edad y que vivan en condiciones de pobreza.
Además, la pensión tiene el objetivo de beneficiar a 4.5 millones de adultos mayores, cantidad que aumentará por el aumento de la edad de la población mexicana que encarecerá los costos del mismo.
Finalmente, opositores al gobierno peñista afirman que la pensión de adultos mayores “es una imitación” de la iniciativa aplicada en el Distrito Federal desde el año 2006.
Seguro de vida para madres solteras, sin resultados precisos
En menor cantidad, el gobierno de Enrique Peña Nieto entregará 400 millones de pesos a los hijos de madres solteras que hayan fallecido en estado de soltería sin otro ingreso económico hasta que finalicen sus estudios universitarios.
Sin embargo, la iniciativa ha presentado diversas fallas en su aplicación, debido a que “mujeres inscritas en el programa” han afirmado que no se les ha entregado los apoyos necesarios por falta de recursos.
PROGRAMAS SOCIALES CONDICIONADOS
Los programas sociales del Gobierno Federal han estado supeditados a la conveniencia política de las autoridades municipales y estatales de los apoyos entregados por la Secretaría de Desarrollo Social como se comprobó con la filmación de funcionarios de la dependencia que se ponían de acuerdo a quien entregarles los beneficios en el estado de Veracruz.
La situación puso en riesgo la permanencia de Rosario Robles Berlanga como la titular de Sedesol, sin embargo Peña Nieto defendió su trabajo y le dio “el famoso espaldarazo”.