Campo, sumergido en profunda crisis: EPN

pena asi le fue-arr

 

Boca del Río, Veracruz.- Después de asegurar que su gobierno no tolera la pobreza y la desigualdad que permea en el país, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar durante el presente 2014 una reforma del campo mexicano que detonará su producción en los próximos años.

En el marco del 99° Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, aceptó que el campo nacional se encuentra sumergido en una profunda crisis, evitando que se potencialice su desarrollo por la falta de oportunidades existentes entre sus habitantes.

“Aquí en el estado de Veracruz y ante unos 7 mil campesinos de todas las organizaciones y regiones del país les prometo que la situación del campo mejorará”, detalló.

Junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte dio a conocer que actualmente el Gobierno Federal tiene una bolsa de 338 millones de pesos para financiar proyectos productivos en el sector rural , de los cuales 82 millones 900 mil serán gestionados directamente por la Sagarpa.

“En México, pese a contar con tierra fértiles para la siembra de prácticamente cualquier tipo de producto agrícola, el campesino no cuenta con las suficientes oportunidades para volver rentables sus actividades, como sí ocurre en otras regiones del mundo, por ejemplo Europa y Estados Unidos”, explicó.

Con seguridad enmarcó actualmente existen campesinos con tierras suficientes, pero con pocas oportunidades propiciando que no cuenten con los recursos necesarios para hacer de sus terrenos productivos, quedando fuera de la competencia internacional en la materia.

“Hay campesinos con tierras, pero pobres en oportunidades; sin cultivo por falta de agua. Comunidades donde las mujeres llevan el peso de la migración, pero mujeres a las que no se les permite tomar decisiones en los órganos ejidales”, explicó.

Finalmente, detalló la necesidad de impulsar una reforma del campo mexicano con la finalidad de que las organizaciones campesinas y gobierno logren los acuerdos necesarios para rescatar a la industria rural de la profunda crisis en la que viven.

“Hoy es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana sembremos buenos frutos", dijo.

El presidente felicitó a las enfermeras y enfermeros por su día

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó ayer a las enfermeras y enfermeros de México al conmemorarse su día.

En un mensaje a través de su cuenta de Facebook, el jefe de la nación se congratuló por la vocación social, profesionalismo y calidad humanada de estos trabajadores.

"La salud de los mexicanos está en buenas manos. Por su vocación social, profesionalismo y calidad humana, felicito en su día a los hombres y mujeres dedicados a la enfermería".

Poco antes de partir al puerto de Veracruz, donde encabezó una reunión agraria, el primer mandatario de la nación elogió el esmero y dedicación de las o los enfermeros del país.

"Su entrega diaria al cuidado de la salud de los mexicanos con esmero, dedicación y solidaridad, refleja el rostro más amable y más cercano del Sector Salud", escribió.

Su mensaje, enmarcado con una fotografía en la que aparece sentado al lado de una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social remata con un "¡Muchas felicidades!".