CHILPANCINGO, Guerrero.- El Gobierno de la República tiene como prioridad apoyar a quienes más lo necesitan a través de diferentes programas para combatir la pobreza y desigualdad, labor que seguirá haciendo en los próximos años, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
En gira de trabajo por el estado de Guerrero, el mandatario federal resaltó que a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre se seguirá trabajando con diferentes acciones para los mexicanos que viven en pobreza.
Entre ellas destacó los comedores comunitarios que brindan alimentos y de los cuales 500 funcionan en Guerrero, además del apoyo a varios proyectos productivos que impulsan mujeres en Cochoapa El Grande, uno de los municipios más pobres del país.
Detalló que los comedores le dan de comer a 30 mil niños y niñas de la entidad cuyos hogares se vieron severamente afectados por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel que mataron a 140 personas en un lapso de cinco días.
Cabe recordar, que en el arranque de una gira que realiza por guerrero, el Presidente se acercó a saludar a un grupo de personas que lo esperaba, en medio de la gente alguien grito “Peña entiende, la educación no se vende” y poco segundos después el personal del Estado Mayor intentó sacarlo a jalones del grupo. Sin embargo, el Presidente pidió hablar con él personalmente.
El docente criticó que el presidente junto con la OCDE y la organización Mexicanos Primero privatizaron la educación y reclamó que pese a ser maestro en el municipio no había sido consultado para llevar a cabo la reforma educativa.
En respuesta, el ejecutivo federal le garantizó que sus derechos laborales no serían violados y le pidió que no hiciera caso a las campañas que buscan desinformarlos, dijo también que la evaluación sería para darles mayores y mejores posibilidades de desarrollo en lo profesional y efectuar su labor con mejor calidad.
ROSARIO ROBLES AFIRMA AVANCE EN PROGRAMAS SOCIALES
En el mismo acto del primer mandatario, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga dio cuenta de la combinación de los programas sociales para alcanzar un México en paz, aseverando que estos se han vinculado directamente “con un tipo de país incluyente y próspero, con menor desigualdad y pobreza, especialmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que históricamente han tenido esos rezagos y siguen teniendo carencias muy importantes”, explicó.
Por ello, presentó información acerca de los avances que el Gobierno Federal ha tenido en la entidad para la recuperación de los pobladores que resultaron afectados por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, recordando la apertura de los 500 comedores escolares.
“De esta manera, con las nuevas reglas de operación, los programas sociales se vincularán a los de tipo productivo, con una mayor transparencia y acceso, para romper la idea de "la política de ventanilla" y trabajar directamente con la gente”, detalló.
Adicionalmente, la dependencia informó que en la actualidad hay más de 50,000 comités comunitarios trabajando en torno a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y a los programas sociales.
Apuntó que los integrantes de esos grupos de trabajo "son nuestros verdaderos contralores sociales, además de que la mayor recompensa es cada cara feliz que vemos".