Tras desearle a los mexicanos un buen 2014, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó en la Residencia Oficial de los Pinos la Reforma Financiera que dotará a los mexicanos de un mayor acceso a los créditos bancarios, por lo que remarcó que la aprobación de las reformas estructurales rectifica el clima de civilidad y madurez política existente en el país.
En el Salón Adolfo López Mateos, el ejecutivo federal remarcó que la enmienda constitucional presentada a mediados del año pasado se suma a la serie de transformaciones logradas durante en el 2013, recordando que la misma permitirá aprovechar las favorables condiciones macroeconómicas existentes y así detonar un mayor desarrollo económico.
“Con más crédito y más barato, las micro, pequeñas medianas empresas del país tendrán un insumo esencial para modernizarse, crecer y algo muy importante, generar empleos para los mexicanos”, aseguró.
Junto al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el primer mandatario recalcó que para que México sea más próspero se tiene que fomentar la productividad en todos los sectores económicos y regiones del país.
“Este es el camino para que los hogares mexicanos tengan mayores ingresos, para que cada mexicano pueda ganar más por su trabajo, por ello deseo que hagamos del 2014 un gran año para México”, exclamó.
También acompañado por banqueros del país, el político mexiquense explicó que con la promulgación de la Reforma financiera se inicia el año con excelentes noticias para los mexicanos, remarcando que la nueva ley convertirá al sector financiero nacional en un motor del crecimiento.
“Al elevar el crédito será posible aumentar y elevar la productividad, facilitando que nuestros emprendedores tengan los recursos necesarios para hacer realidad sus proyectos productivos”, dijo.
Por otra parte, dio a conocer que durante el 2013 se realizaron operaciones crediticias en alrededor de “1 billón de pesos”, explicando que con la Reforma Financiera dicha cantidad aumentará en un corto plazo, explicando que las 13 iniciativas de ley lo permitirá.
Finalmente, detalló los cuatro beneficios que dará la reforma constitucional a los mexicanos que son el impulso a la Banca de Desarrollo, mejorar la certeza jurídica de las operaciones financieras, incrementar la competencia en la banca y fortalecer la solidez de la misma.
En relación al impulso de la Banca de Desarrollo explicó que se tiene el objetivo de facilitar el acceso a la misma, impulsando el desarrollo económico de los sectores de la población menos favorecidos, permitiendo generar un crecimiento económico del 0.5 del Producto Interno Bruto (PIB) al año.
Para fortalecer la certeza jurídica de las operaciones financieras detalló que habrá nuevos esquemas de financiamiento, permitiendo que los bancos presten más con menos tasas de interés.
En tercer lugar explicó que la reforma incrementará la competencia en el sector financiero permitiendo abaratar los costos de las operaciones financieras permitiendo que la banca sea más barata para los mexicanos.
Y por último se fortalecerá el Sistema Financiero Nacional con la promulgación de diversas normas y leyes que comenzarán a aplicarse por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México a partir de que la iniciativa se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
REFORMA PROMULGADA ES MEJOR A LA QUE PRESENTÓ EL EJECUTIVO: VIDEGARAY
Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso aseguró que la Reforma Financiera promulgada por el presidente, Enrique Peña Nieto el día de ayer es mejor que la presentada en un principio.
“La Reforma Financiera aprobada por el Congreso de la Unión y que hoy es una realidad es mejor a la que presentó el ejecutivo federal”, detalló.
Explicó en la Residencia Oficial de los Pinos, que la nueva enmienda constitucional le dará mayor certeza jurídica al sistema financiero nacional y simplificará los créditos para la simplificación de créditos para la población.
Además, enmarcó que trabajará de la mano con el Banco de México con la finalidad de que la reforma se aplique en su totalidad y en el menor tiempo posible.
BANXICO EVALÚA BENEFICIOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Anterior al discurso del primer mandatario de la nación, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens dio a conocer los cuatro beneficios que según la máxima autoridad bancaria del país tendrá la promulgación de la Reforma Financiera.
El primer balance destaca que la enmienda potencializará el crecimiento del crédito dando una mejor capitalización a las familias mexicanas.
En segundo lugar se promoverá la migración de usuarios financieros, promoviendo la solidez de la banca y el tercer punto indica que se protegerá mejor a los mismos.
Finalmente, detalló que la Banca de Desarrollo se fortalecerá promoviendo mayor acceso al crédito a las personas con menores recursos.