Ordenamiento legal de atención a víctimas: EPN

pena1

Con la finalidad de cumplir un mandato constitucional y cumplir su deuda con la población afectada por el crimen, el presidente Enrique Peña Nieto, formalizó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, asegurando que México es uno de los primeros países en el mundo en crear mecanismos legales de este tipo.

“Somos de los primeros países que establece un ordenamiento legal de atención del Estado a las víctimas del delito”, explicó.

En la Residencia Oficial de los Pinos, recordó que para cumplir lo que mandata la Ley de Víctimas se creó dicha comisión para ser órgano vigilante y de control de Ley con la finalidad de darle viabilidad y certeza jurídica a los siete integrantes que conforman la mima.

Junto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el ejecutivo federal destacó para crear dicha comisión se decretó la desaparición de Províctima para transformarla en un órgano autónomo con mayor autonomía financiera y política.

“A partir de ahora la Comisión Ejecutiva es un organismo descentralizado de la administración pública con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio”, enmarcó.

En presencia de gobernadores y el jefe de gobierno del DF, confirmó que el nuevo organismo tendrá los recursos financieros necesarios para cumplir sus funciones y atribuciones que mandata la ley, enfatizando que la misma es un paso fundamental para aplicar la Ley de Víctimas.

“De esta manera nace legalmente la instancia rectora del estado mexicano en regir y aplicar las políticas de atención de víctimas” , aseguró.

En tanto, explicó que su principal objetivo es que las víctimas sean tratadas de manera respetuosa, sensible y humana, recibiendo la asistencia necesaria salvaguardando su integridad física, conocer la verdad sobre el delito que sufrieron y ser informados acerca del proceso penal en contra de sus agresores.

Precisó que como nuevo órgano operativo deberá centrar sus esfuerzos en tres acciones fundamentales que son la construcción del Registro Nacional de Víctimas, remarcando que el mismo será alimentado las comisiones estatales facilitando el acceso de las víctimas a la ayuda prevista por la ley.

Además, definirá las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como determinar las vías de asesoría jurídica que los tres órdenes de gobierno brindarán a las víctimas.

“De esta forma las víctimas tendrán la protección del derecho para que el estado intervenga legalmente a favor de su protección”, recalcó.

Para terminar su discurso, Peña Nieto recalcó que la atención de las víctimas del crimen compete a los tres órdenes de gobierno, por lo que exhortó a la comisión a realizar una consulta ciudadana para elaborar el Programa Nacional de Atención de Víctimas.

“ México sin duda está a la vanguardia internacional, por lo que el Estado ahra puede responder a todas aquellas personas que fueron violados sus derechos humanos”, exclamo.

Por último dijo estar convencido que con la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se hará justicia para reivindicar el derecho de las víctimas de mano del crimen.

CUMPLIREMOS CON LAS VÍCTIMAS: OSORIO CHONG

En tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el Estado mexicano cumplirá con lo que mandata la Ley de Víctimas, invitando a la sociedad civil a participar en el proceso de atención a quienes sus derechos fueron vulnerados.

“La sociedad civil exige una respuesta inmediata para atender a las víctimas del crimen organizado”, detalló.

Precisó que un trabajo compartido facilitará la disminución de los delitos, trabajando en contra de los mismos para obtener una conciliación social.

Por su parte la Comisionada Presienta Ejecutiva de Atención a Víctimas, María Olga Noriega Saenz, con la opinión del secretario del interior, aseverando que participarán junto a la autoridad para atender a todos aquellos que sufrieron algún delito.