Tras asegurar que las condiciones climáticas y demográficas de México han cambiado, el presidente, Enrique Peña Nieto destacó la necesidad de redoblar esfuerzos en materia hídrica, por lo que anunció que durante este 2014 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrá un presupuesto de 50 mil millones de pesos.
“ Una correcta gestión del agua no sólo asegurará el abasto, nos pondrá también en el camino correcto para reducir el impacto de fenómenos naturales extremos”.
Durante los festejos del 25 ° Aniversario de la Conagua, el primer mandatario de la nación dijo reconocer que aún faltan muchos desastres naturales que enfrentar, por lo que se pronunció a favor del fortalecimiento institucional para enfrentar contingencia como es la temporada de lluvias que dura todo un año.
“Sea por razón de huracanes o ciclones, sea por la razón de los frentes fríos, la temporada de lluvias dura todo un año”, enfatizó.
En las instalaciones de Conagua ubicadas al sur de la ciudad de México recalcó que ahora es tiempo de fortalecer las capacidades de reacción de la comisión, por lo que agradeció al Congreso de la Unión la aprobación del importante presupuesto que asegurará el abasto de agua de la población, recursos que aumentarán por la existencia de la Reforma Hacendaria.
En compañía del titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud y del director de Conagua, David Korenfeld, detalló que a diferencia del año anterior el incremento del presupuesto fue de 16.2 por ciento, equivalente a 8 mil 480 millones de pesos más que permitirá el incremento de los programas de acceso al agua, así como de obras hidráulicas que disminuirán el impacto de los desastres naturales.
Recalcó que con el nuevo presupuesto se duplicarán los recursos para la construcción de sistemas de riego para lo cual habrá una bolsa de 4 mil millones de pesos y habrá mil 300 millones para la protección ambiental de los mantos acuíferos del país, 127 por ciento superior a los asignado durante el 2013.
Destacó que también fueron aprobados 13 mil millones de pesos para la inauguración de 21 obras al nivel nacional como son presas, acueductos, recolectores, plantas potabilizadoras, canales de desagüe, entre otros que beneficiarán a los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.
“Con esta infraestructura estaremos en mejores condiciones de atender fenómenos extremos como los que afectaron al país el año pasado”, explicó.
Precisó que en los años siguientes la Conagua arrancará obras de gran calado como el Proyecto Monterrey 6, nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para la ciudad de México, la presa Santa María en Sinaloa y la modernización de los sistemas de agua potable de la ciudad de San Francisco, Campeche.
También anunció la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo y la modernización del Sistema Meteorológico Nacional para lo cual habrá una inversión de 170 millones de dólares de los cuales 105 serán financiados por el Banco Mundial.
Habrá 10 centros regionales que monitorearán el clima para que haya información climática más oportuna y precisa y el replanteamiento del Programa Nacional Hídrico 2013-2018.