“Hoy en nuestra constitución tenemos nuevos derechos, nuevas instituciones y nuevos instrumentos de política pública para mover y transformar a México”, detalló.
Junto a los representantes de los tres Poderes de la Unión, el ejecutivo federal dio a conocer las tres dimensiones
que han propiciado las reformas estructurales como son la promulgación de dichas enmiendas, la creación de nuevas instituciones y los nuevos estados de competencia económica.
En relación a la primera dimensión explicó que las reformas educativa, de telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, política y energética detonarán el crecimiento del país, por lo que recordó cada uno de los beneficios.
Como segunda dimensión aseveró que las reformas crearon nuevas instituciones del estado como es el caso del nacimiento de la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional Electoral, Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo entre otros.
Finalmente en el caso de la tercera dimensión explicó que con ellas se abrieron nuevas políticas económicas que fomentarán la regulación del mercado en el país en beneficios de las mayorías, recordando las ventajas de la reforma energética.
En relación a los festejos del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el primer mandatario anunció la creación del Comité que diseñará y desarrollará dichas celebraciones, por lo que felicitó a sus integrantes.
EDUCACIÓN, PIEDRA ANGULAR DE LA CONSTITUCIÓN: CHUAYFFET
Como responsable de la actividad cultural y educativa del país, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet recordó cómo se logró la Constitución de 1917, aseverando que sus creadores eran conocidos como anarquistas, sin embargo precisó que lograron construir el nuevo Estado mexicano.
“México esperaba mucho de su constitución, quizás demasiado, esperaban que la reforma terminara con sus problemas”, externó.
Destacó que la gran piedra angular de la Constitución de 1917 es la educación, “la única forma de crecer, de escalar posiciones”, indicando que hay que fortalecer la cultura a través de los libros bajo la mano y no con las armas.
Precisó quela generación de reformas que permitieran a México transformarse, ejemplificando que en estos momentos la autoría de la educación la tiene el estado.
“Desde ahora y en tres años esta celebración permitirá hacernos pensar en la civilidad de la población”, recalcó.
Indicó, que lograr las transformaciones que el primer mandatario de la nación propuso solamente se puede lograr a través de la enseñanza, anunciando que en tres años “México celebrará el Centenario de la Constitución de 1917”, externó
100 AÑOS DE ESTABILIDAD CONSTITUCIONAL: SILVA MEZA
En cambio el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza explicó que en tres años se cumplirán “100 años de estabilidad constitucional”, recordando lo anterior como el mayor logro político y cultural.
“Tenemos una constitución más grande que en 1917, con alcances de los derechos y su protección”, externó.
Refirió que las instituciones del país en estos momentos cuentan con “un mayor actuar”, sistema que construye un conjunto rico que defiende la libertad a través del Estado de derecho.
“Debemos nosotros preservar nuestro hogar constitucional donde se preserve el Estado de derecho de acuerdo a las exigencias de la sociedad”, abundó.
Aseguró que la única forma de alcanzar equidad social y desarrollo es a través de la ley, explicando que “en circunstancias de riesgo y violencia” las autoridades deben ser cuidadosos en la aplicación de atribuciones expresan lo que permiten las normas.
“Preferimos la fortaleza institucional al desorden, el respeto al régimen democrática a la ausencia del estado”, replicó.
Destacó que “hacer la justicia por su propia mano” afecta gravemente al régimen democrático, destacando que las respuestas para su solución se encuentran dentro de la Constitución y no fuera de ella”, externó.
LAS LEYES SON EL PROYECTO FUTURO DEL PAÍS: RICARDO ANAYA
En tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, dijo que la “Constitución es el proyecto de futuro de un país”, aceptando que la mexicana tuvo y tiene algunas deficiencias, pero que al final de cuentas tienen solución para poder enfrentarlas.
En otro momento el presidente de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes , aseverando que en estos momentos México tiene grandes retos, hacer que las modificaciones constitucionales beneficien a las mayorías.
Sobre lo anterior, explicó la formación de las dos Coreas, aseverando que las diferencias de que cada uno de los países se debe al diseño institucional, aceptando que “con la constitución se puede trazar la ruta del desarrollo del país”.
Aceptó las reformas promulgadas por el Gobierno Federal han sido únicas, transformándose institucionalmente como nunca, “situación que aún como autoridades no podemos dimensionar”, externó.
QUERÉTARO RECONOCE REFORMAS ESTRUCTURALES
Finalmente el gobernador del estado de Querétaro, José Calzada reconoció al Gobierno de la República intentar reconstruir el tejido social de estados como Michoacán, exigiendo a las autoridades del país a que lleguen a un acuerdo nacional para acabar con los problemas del país.
Además, expresó su urgencia de que la ciudadanía vuelva a confiar en las instituciones y autoridades, indicando que “este es el momento mexicano” para lograr que en el territorio nacional “exista la paz y no existan grupos que trabajen fuera de la ley”.
“Renovemos la confianza nacional, renovemos la confianza en nuestro destino”, externó.