Históricas negociaciones en Alianza del Pacífico: EPN

pena asi le fue-pe

 

Cartagena.- El instrumento más innovador que México haya suscrito desde el TLCAN es el protocolo comercial que liberará 92 por ciento de las partidas arancelarias de comercio, productos y servicios entre los integrantes de la Alianza del Pacífico, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras firmar el protocolo adicional con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, el mandatario mexicano destacó que esta alianza ha generado expectativas y una gran visibilidad en el mundo.

Los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico llegan a este momento histórico tras largas negociaciones y acuerdos que, una vez que el protocolo haya sido ratificado por sus respectivo Congresos, permitirán que aumente el comercio con una desgravación de 92 por ciento de productos y servicios.

Se prevé que el restante ocho por ciento será liberado a mediano y largo plazos, dijo el jefe del Estado mexicano, quien abundó que ese gran mercado de 210 millones de consumidores permitirá una mayor integración primero entre los miembros de la Alianza del Pacífico y después, de toda la región latinoamericana.

“Este acuerdo de carácter económico permitirá que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan establecer una mayor producción y, por supuesto, competir dentro de este gran mercado", detalló frente a sus homólogos, en un mensaje conjunto.

Agradeció la hospitalidad del presidente de Colombia y reconoció la muy valiosa participación de empresarios de los cuatro países, que han imprimido vitalidad a este acuerdo; "ahora nos preparamos realmente para hacer de esta región, que integra la Alianza del Pacífico, una más productiva y más competitiva".

Enrique Peña también aseguró que para los cuatro países esto significará la oportunidad de generar más empleos y una mayor movilidad en el comercio, los servicios y las personas.

En ese sentido abundó que ya se empiezan a apreciar beneficios en todos los países de la Alianza del Pacífico con la eliminación de visas, lo que ha generado un mayor turismo.

“Todo ello estará contribuyendo a generar una mayor derrama económica, un mayor crecimiento económico y, en consecuencia, condiciones de mayor bienestar para los habitantes de nuestras naciones", subrayó.

Esta Alianza, que une a México con la región latinoamericana y "nos acerca más con países hermanos como Colombia, Chile y Perú”, “se está constituyendo como un instrumento de acuerdo económico que está generando grandes expectativas y una gran visibilidad en el mundo".

Con los 30 países observadores de este mecanismo “hemos acordado, durante esta VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, encontrar espacios de involucramiento, de integración y de acuerdo en los varios capítulos que considera”, refirió el presidente de la República.

"Creo que este es un gran instrumento, un gran acuerdo de gran trascendencia, de gran relevancia en el ámbito económico y, consecuencia también, lo es en el aspecto político", insistió.

El Ejecutivo federal subrayó que éste protocolo es el mecanismo de integración mas innovador que México haya suscrito desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Peña Nieto finalmente reconoció a Sebastián Piñera por su labor en los trabajos que están concluyendo con la firma de este protocolo, "deseándole el mayor de los éxitos en todo lo que venga hacia adelante. Feliz y exitosa conclusión de su mandato y éxito en todo lo que depare hacia adelante".