México compite con el Mercosur

pena asi le fue-ma

 

Antes de tocar la Copa del Mundo con sus propias manos, el pasado lunes 10 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto, logró conformar un bloque económico que pudiera competir con el Mercosur y arrebatarle a Brasil su poderío en Sudamérica.

El primer mandatario de la nación viajó a Cartagena de Indias, Colombia para reunirse con los presidentes de aquél país, Juan Manuel Santos, Perú, Ollanta Humala y Chile, Sebastián Piñera quienes quieren convertirse en mercados dominantes de la región latinoamericana.

En pocas horas y con acuerdos predeterminados se firmaron importantes convenios como es el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, convirtiéndose en el mecanismo comercial más innovador que se haya suscrito en los últimos años permitiendo que el 95 % del intercambio comercial entre las naciones se realice sin pagos arancelarios.

“Se vuelve el mecanismo de integración más innovador que México haya suscrito en los últimos años, desde la firma del Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte”, así lo expresó.

Junto a una comitiva de empresarios y autoridades, el ejecutivo federal explicó que con el convenio se tendrá la oportunidad de generar más empleos, de lograr una mayor movilidad en el comercio, en los servicios, en las personas asegurando que en estos momentos existen beneficios.

Recalcó que en los próximos meses se eliminarán las visas entre los países signatarios y se construirán embajadas comunes a las existentes en el medio oriente y en el continente africano.

Calificando el tratado como hermano del Tratado de América del Norte (TLC) ,enfatizó que el mismo permitirá generar una mayor derrama económica, un mayor crecimiento económico y, en consecuencia, condiciones de mayor bienestar para los habitantes de las naciones participantes.

“Este acuerdo ahora nos preparamos para hacer de esta región que integra la Alianza del Pacífico, una más productiva y más competitiva”, abundó.

En tanto, explicó que en estos momentos son 30 los países observadores de la Alianza, quienes se integrarán próximamente y así encontrar un clima de reciprocidad para mejorar la situación económica de la región y sacar a millones de la pobreza.

Precisó que en el aspecto comercial permitirá que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan establecer una mayor producción y, “por supuesto, competir dentro de este gran mercado”.

Tras señalar que la Alianza del Pacífico está generando grandes expectativas y visibilidad en el mundo, expresó que “éste es un gran instrumento, un gran acuerdo, de gran trascendencia y de gran relevancia”.

Sobre el Protocolo de Inversión, de Comercio y de Servicios, adicional al Acuerdo Marco suscrito dijo que representa, sin duda, “un momento histórico de esta relación que hacemos los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico”.

Éste deriva, precisó, de largas negociaciones y acuerdos que se han llevado a cabo y que, una vez ratificado por el Congreso, o el Senado de los países firmantes, permitirá la desgravación de prácticamente el 92 por ciento de productos y servicios. Añadió que el ocho por ciento restante tendrá una desgravación gradual en un mediano y largo plazos.

COLOMBIA, CHILE, PERÚ SE CONGRATULAN POR ACUERDOS COMERCIALES

Por su parte, Sebastián Piñera, presidente de Chile, expuso que la Alianza del Pacífico es amplia y profunda, porque no solamente busca el libre comercio de bienes, servicios, capitales, el libre movimiento de personas, sino que, adicionalmente, incursiona en campos donde la colaboración puede hacer la diferencia, como son educación, cultura, salud, tecnología, innovación, el emprendimiento, la modernización del Estado, el turismo, las pequeñas y medianas empresas, la seguridad y el medio ambiente. “Y por eso, a pesar que ésta es una Alianza joven que ya ha rendido muchos frutos, yo estoy convencido de que lo mejor de la Alianza es lo que está por venir y lo que juntos vamos a poder hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, expresó.

En tanto, el presidente de Perú, Ollanta Humala, consideró que la Alianza del Pacífico es un esfuerzo grande, y es un proyecto ambicioso. Dijo que se ha pasado una etapa en su construcción, pero precisó que todavía falta lo más difícil, “que es aplicarlo y que se institucionalice”. Y añadió: “si solos se puede ir rápido, pero si vamos juntos, vamos a ir más lejos”.

Finalmente el colombiano, Juan Manuel Santos dijo que el Protocolo Adicional que se firmó se traducirá en “más inversión, más competitividad y, por consiguiente, más empleo, empleo de buena calidad” en los países que conforman el mecanismo. “Este protocolo lo que hace es convertir nuestras economías en economías más competitivas que les permita crecer más rápido y, por consiguiente, crear más empleos”, expresó.

Agregó que “otro propósito de esta Alianza es fortalecer las economías frente a los vaivenes, las tormentas normales que se presentan en las economías internacionales, en el mundo a través de la historia. Estos cuatro países de la Alianza hoy están relativamente mejor preparados, estamos más protegidos frente a esas tormentas y esa volatilidad de los mercados”, subrayó.