Festejando la inauguración de nuevas obras, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que México es la 13 ° economía turística del mundo, siendo visitado por 27 millones de personas al año dejando una derrama económica de 13 mil 819 millones de dólares.
Durante la inauguración del aeropuerto de Palenque, Chiapas, el primer mandatario aseguró que el mayor compromiso de su gobierno es combatir la pobreza y propiciar el desarrollo, aseverando que se trabaja para asegurar crecimiento económico del país explicando que el turismo es un importante motor de desarrollo.
“Lograremos que México se convierta un destino económico de calidad mundial que generen bienestar a familias mexicana”, enmarcó.
Precisó que el país actualmente encabeza la lista de los países más visitados de América Latina, aceptando que “aún falta mucho por hacer”, por lo que se comprometió a desarrollar la industria.
“ La actividad turística permitirá darle mejores condiciones de vida a todos los mexicanos”, indicó.
Junto a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, el ejecutivo federal se comprometió a trabajar de manera decidida para que Chiapas deje de ser un estado con graves carencias económicas y se convierta en un polo de desarrollo del sureste del país.
“Hemos escuchado lo importante que es la inauguración de este aeropuerto que conecta a Palenque con el país y el mundo entero”, explicó.
Precisó que Palenque se desarrollará en corto plazo con la construcción de nuevo polos de desarrollo, reconociendo al gobernador Velasco Coello y al dueño de Interjet, Miguel Alemán por conectar la región.
Sin embargo, aceptó que el desarrollo de Palenque llevará tiempo, esperando que en los próximos años otras aerolíneas lleguen a la zona norte de Chiapas explicando que el Gobierno de la República tiene un compromiso con la construcción de infraestructura.
“Si queremos abatir los niveles de desarrollo social debemos construir más, por lo que estamos comprometidos a desarrollar más aeropuertos”, detalló.
Aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene planteado desarrollar diversos polos del país que “han estado desconectado durante mucho tiempo”, enfatizando que la única manera de conectarlos es la construcción de infraestructura.
En cambio recriminó a economistas que lo han dicho que la construcción de la carretera San Cristóbal de las Casas y Palenque es inviable debido a que costará 10 mil millones de pesos, sin embargo enfatizó que continuará con el proyecto.
En representación del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, su subsecretario, Carlos Almada López, reconoció que el nuevo aeropuerto “abre una nueva puerta a la zona norte de Chiapas”, explicó.
Destacó que la terminal aérea es una inversión ancla para desarrollar la zona en poco tiempo, fomentando el crecimiento del turismo, anunciando que se invirtieron mil 269 millones de pesos para su construcción, permitiendo la inmovilización de 300 mil pasajeros al año.
Recalcó que el aeropuerto recibirá sus primeros vuelos a partir del mes de marzo, mismos que aterrizarán en una pista de 2 .5 kilómetros de largo recibiendo órdenes de una torre de control de 26 metros de altura, aseverando que en Chiapas se han cumplido dos de los siete compromisos prometidos por el Gobierno Federal.
Finalmente, el funcionario público anunció que se modernizará la carretera Palenque- Tuxtla Gutiérrez cruzando la orografía de los “Altos de Chiapas”, asegurando que el próximo mes de mayo se sabrá el trazo y los costos que tendrá la misma, sin embargo afirmó que el proyecto forma parte de una bolsa de 8 mil millones de pesos.
Por su parte el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, agradeció al presidente, Enrique Peña Nieto por terminar “en tiempo y forma” la terminal aérea que permitirá impulsar la economía de la región que en su mayor parte depende del turismo.
Mientras dio a los presentes una cátedra de la cultura Maya, el joven gobernador explicó que la región de Palenque estuvo distanciada durante cuatro décadas del corazón político del estado, precisando que sus habitantes se sentirán orgullos del desarrollo de la zona.
Explicó que dicha obra de infraestructura es el comienzo de “muchas obras más” que permitirán con el apoyo del gobierno federal sacar del subdesarrollo al estado de Chiapas, “colocamos a Palenque, Chiapas y a México acorde a los nuevos tiempos”, abundó.