Prácticamente este martes iniciaron formalmente las actividades de la Séptima Cumbre de América del Norte, por lo que en unas pocas horas el presidente, Enrique Peña Nieto, recibirá a su homólogo de Canadá Stephen Harper en el Patio Central de Palacio Nacional.
Según Presidencia de la República el primer ministro canadiense arribó a la ciudad de México la tarde de ayer y así sostener diversas reuniones con empresarios canadienses antes de participar en la cumbre antes mencionada.
Cabe destacar que sobre lo anterior la máxima autoridad canadiense escribió en su cuenta de Twitter “ Wheels down, Mexico City. Follow along here”, lo que la oficina presidencia le contestó : "México y Canadá trabajan en educación, intercambio científico y tecnológico, comercio e inversión: #VecinosySocios #CanadáEnMéxico".
Sin embargo, a pesar de que su visita a México presente el cierre de multimillonarias inversiones en el país, el primer ministro de Canadá, Sthephen Harper, tendrá que resolver con Enrique Peña Nieto el tema de las visas entre canadienses y mexicanos las cuales desaparecerán.
En un comunicado enviado a los medios mexicanos, el gobierno del Canadá expresó que Sthephen Harper que las relaciones de Canadá con Estados Unidos y México son de la mayor importancia para la prosperidad a largo plazo y la seguridad de todos nuestros ciudadanos.
Cabe recordar que el Gobierno de Harper impuso la necesidad de visados en 2009 de forma inesperada y sin consultar con las autoridades mexicanas porque en 2008 más de 9,400 mexicanos solicitaron refugio en Canadá.
Canadá ha repetido desde entonces que la medida es consecuencia de la ineficacia del sistema legal canadiense que permite el abuso de las leyes de refugio.
Se precisa que la retórica canadiense no se ajusta a la realidad. Al mismo tiempo que Canadá impuso los requisitos de visado a México hizo lo mismo con los ciudadanos checos, lo que causó un fuerte malestar en la Unión Europea, también por el fuerte aumento de peticiones de refugio.
LOS TRES PAÍSES FORTALECERÁN EL COMERCIO REGIONAL
Como lo publicó ayer El Punto Crítico, Presidencia de la República confirmó que la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes, Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Sthephen Harper conformarán un grupo de alto nivel que permite potencializar la relación comercial y económica entre las tres naciones.
Además, hablarán con representantes del gobierno, el sector académico y la sociedad civil, “para desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazos para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas.
También, cooperarán entre sí para crear empleos, proteger los derechos humanos, la equidad de género, la gobernabilidad democrática y el hacer frente a los retos que impone el cambio climático, de acuerdo con la declaración conjunta.
Asimismo la creación de un grupo de trabajo trinacional para apoyar a los emprendedores de los países integrantes y así impulsar la pequeña y mediana empresa.
También pactaron respaldar una mayor interconexión de las redes eléctricas en el continente americano a través de la iniciativa Conectando las Américas 2022 que fue anunciada en la Sexta Cumbre de las Américas.
TOLUCA BLINDADO
Despliegan las acciones de prevención y seguridad en Toluca el Estado Mayor Presidencial, Servicio Secreto de EU y la policía local para la Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse el 19 de febrero en Toluca, Estado de México, y asiste el mandatario estadounidense Barack Obama.
Aunque las medidas empezaron ayer, la Alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González, explicó que el operativo fuerte, será de las 7:00 horas y concluirá las 20:00 horas del miércoles 19, fecha en que se celebrará la Cumbre.
González dijo que la jornada de visita de los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña, así como del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, será diurna y se concentrará en el primer cuadro del Centro Histórico.
Según reportes de la prensa local, los operativos de seguridad en la capital mexiquense con motivo de la celebración de la Cumbre de los Líderes de América del norte, incluye la desocupación de los principales edificios públicos donde se instalaron delegaciones del Estado Mayor y de los Servicios Secretos de Estados Unidos.